E
Páginas: 9 (2135 palabras)
Publicado: 18 de abril de 2015
La misión es el propósito general o razón de ser de la empresa u organización que enuncia a qué clientes sirve, qué necesidades satisface, qué tipos de productos ofrece y en general, cuáles son los límites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organización se sienten impedidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad lavisión del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misión es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas
La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, vercon los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar. Una Visión Estratégica, permite cumplir dos funciones vitales:
1.-Establecer el Marco de Referencia para definir y formalizar la Misión, misma que establece el Criterio Rector de la Planificación Estratégica.
2.-Inspirar, motivar, integrar o mover a la gente para que actúe y haga cumplir la razón de ser(Misión) de la Institución.
Teoría general de la Administración
Organización: Ordenamiento sistémico de personas realizada para alcanzar un objetivo específico
Administración: Proceso de planificación, organización dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles para alcanzar metas establecidas.
Eficiencia: capacidad de reducir el mínimo derecursos usados para alcanzar los objetivos de la organización.“Hacer las Cosas bien.
Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos apropiados. “Hacer lo que se debe hacer”
Principales teorías de la Administración:
Teoría clásica.- Racionalización del trabajo del obrero, organización y aplicación de principios generales de la administración (énfasis en las tareas y estructuras)
Teoría derelaciones humanas Importancia de la comunicación y relaciones entre personas y su desempeño, dinámica de grupos profundo interés en los grupos informales.
Teoría de sistemas: Considera a la organización como un sistema abierto, pues su comportamiento es probabilístico y no determinístico.
Teoría de contingencia: Nada es absoluto, pues todo es relativo ya que depende de algún factor,interdependencia entre la organización y su ambiente, reconocimiento, diagnostico y adaptación a situaciones
Habilidades administrativas
Habilidad técnica: Capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para cumplir tareas específicas
Habilidad humana: Criterio para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.
Habilidadconceptual: Consiste en la habilidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de la organización.
Variables de la teoría general de la administración (TGA)
El comportamiento de esos componentes es sistemático y complejo: cada cual influye y es influenciado a su vez, por los demás componentes
Sistema: grupo de unidades combinadas queforman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado obtenido por las unidades independientemente.
Características:
Propósito u objetivo.-las unidades como también las relaciones tienen una distribución que siempre trata de alcanzar el objetivo.
Globalismo o totalidad.- cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectara a todas las demás unidades debido a las relacionesexistentes entre ellas.
Tipos de sistemas
Sistema físicos o concretos: Esta compuesto por equipos, maquinaria y por objetos y cosas reales. (Hardware)
Sistemas Abstractos: Esta compuesto por conceptos, planes hipótesis (Software).
Sistema Cerrado: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea.
Sistema Abierto: Presentan relaciones de intercambio con el ambiente que los rodea....
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.