E

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015



Reflexiones Sobre La Extinción Del Sufrimiento


E.C.M.




ANALISIS SOBRE LAS CAUSAS, IMPLICACIONES,

DESARROLLO Y EXTINCIÓN DEL SUFRIMIENTO.



SEGÚN EL CONOCIMIENTO ESOTERICO,

INSPIRADO EN EL “CUARTO CAMINO”






Maracay (Venezuela), Abril de 1.999.-










REFLEXIONES SOBRE LA EXTINCION DEL SUFRIMIENTO




¿Puede un texto determinado mitigar o extinguir el sufrimiento? Tengomis dudas. La extinción del sufrimiento pasa por conocer cómo funcionan ciertos mecanismos de la mente humana, entraña una cierta disciplina interior durante un tiempo prolongado y, sobre todo, desear verdaderamente eliminar las raíces del sufrimiento.
La sicología y la siquiatría contemporánea han querido enfrentar el problema bajo el punto de vista del hombre tal y como es, es decir,considerando al hombre como un ser totalmente hecho. Analizando su estructura mental o recetando fármacos para adormecerlo. Considerando que la respuesta se encuentra en el plano ordinario de consciencia en el que nos desenvolvemos.
Podemos salir del paso –lo cual no se ha de negar que a veces es mucho- pero la vida sigue interactuando y la presencia del sufrimiento sigue latente.
Porquela respuesta no se encuentra en éste plano de consciencia, en el plano en el que pensamos normalmente, actuamos, trabajamos o nos relacionamos.
La respuesta, la salida del sufrimiento, se encuentra en otro plano completamente diferente, no en el plano ordinario.
Aquí existe un punto de vista nuevo, original si se quiere.
Hemos de ver al hombre no en lo que es sino bajo el puntode vista de lo que podría llegar a ser: vivir en un tercer estado de consciencia –aparte del sueño y la vigilia ordinaria- al que podríamos llamar de super-vigilia o de super-consciencia.
Estos estados son raros al hombre común, pero se encuentran en su interior y le es posible acceder a ellos mediante un trabajo determinado.
Entresacamos aquí aquellas facetas que tienen que ver con elsufrimiento, porque este camino lleva más lejos.
Pero, ¿deseamos verdaderamente salir del círculo vicioso del sufrimiento?


























REALIDADES DEL SUFRIMIENTO:




1
El sufrimiento existe.

2
El sufrimiento es una constante en la vida del hombre desde que nace hasta que muere.

3
Incluso en los momentos de mayor plenitud, siempre existe una parcela de sufrimiento manifestadaen sus múltiples formas: como preocupación, como problemas irresueltos, como incertidumbre por el mañana, etc.

4
Existen muchas clases de sufrimientos y de intensidades de sufrimiento.

5
El hombre sabe que existe el sufrimiento, pero no lo acepta.

6
Unicamente se puede superar el sufrimiento mediante el firme deseo de superarlo, mediante la mente (el pensamiento), mediante la voluntad ymediante el esfuerzo sostenido.

7
Constantemente estamos generando acciones, de algunas de las cuales obtenemos como resultado el sufrimiento.

8
Independientemente del concepto que tengamos formado sobre cómo debe ser la vida, el mundo exterior, la sociedad, las personas, el trabajo y todo lo demás, la realidad es como es. Tiene su propia dinámica y seguirá su curso.

9
La inadecuación de nuestroconcepto de cómo debe ser el mundo es una de las causas del sufrimiento constante. No aceptamos la realidad.

10
La realidad existe. La aceptemos o no la realidad existe en nuestro interior y en nuestro exterior. Todo es como es.

11
Pero existe la alternativa de relacionarnos con el mundo exterior de múltiples formas. Algunas positivas y otras negativas. Y establecemos lo “negativo” y lo “positivo”con relación a las maneras de relacionarnos con el sufrimiento. Podemos “seleccionar” lo que entre en nuestro espacio interior proveniente del mundo exterior.

12
Hay sufrimientos completamente reales, originados por la muerte de un familiar, por una enfermedad o por cualquier otra causa y hay otros sufrimientos completamente artificiales, originados por nuestra imaginación, por nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS