EL AGUA EN LA CIUDAD DE LA PAZ: GENERANDO CONCIENCIA

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
EL AGUA EN LA CIUDAD DE LA PAZ: GENERANDO CONCIENCIA

1. Introducción:
El trabajo acá presentado, tiene por objetivo general, determinar el conocimiento de la población estudiantil de San Calixto sobre el consumo de agua que tienen y el abastecimiento de agua en la ciudad, y buscando a la vez generar conciencia en ellos. Específicamente, buscamos averiguar una aproximación del agua queutilizan en un día común, ya sea para cocina, limpieza, y otras actividades, además determinando si tienen la información apropiada sobre el suministro de agua de la ciudad de La Paz y las fuentes de agua con la que cuenta; además de ver qué rol juega el colegio al proporcionar la información mencionada y en la generación de conciencia en el alumnado, y ver como califica el alumnado esta función.
En loposible, también se busca informar que alternativas y que acciones debería tomar la ciudad para una mejor captación de recursos hídricos, a través de la investigación que realizaremos sobre la situación del agua en La Paz.
Para lograr estos objetivos, se realizó la toma de encuestas a jóvenes del ciclo secundario del Colegio San Calixto, a través de esta obtuvimos las conclusiones quedesarrollaremos más adelante.
2. Marco teórico referencial:
La ciudad de La Paz (localizada en el departamento de La Paz, Bolivia) tuvo la última renovación (y en varios casos, dotación) de un sistema de alcantarillado y un sistema de distribución de agua, desde hace 30 años aproximadamente (a pesar de que constantemente se tramitan y hacen conexiones nuevas). Estos servicios son proveídos y controladospor la empresa EPSAS (con participación de SAMAPA en el proceso). En el 1985 se crea SAMAPA (Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) cuya función es velar los intereses de la población de La Paz y El Alto ante la concesionaria de agua (antes Aguas del Illimani y ahora EPSAS), además de ser la intermediadora en la relación entre la Municipalidad y la empresa concesionaria.Desde su creación hasta 1997 SAMAPA cumplía también el rol de concesionaria, pero en 1997 se da la privatización de las empresas de agua a nivel nacional, causando que Aguas del Illimani pase a ser la concesionaria, y derivando a SAMAPA a cumplir una función meramente administrativa.
En 1997, se determina privatizar los servicios de agua del país, creándose la empresa Aguas del Illimani S.A.,subsidiaria de la corporación suiza Lyonnaise des Eaux (actualmente Suez). En el año 2007, por decreto supremo, se determina la transferencia de todas las acciones de Aguas del Illimani S.A. en favor del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pasando a ser la empresa propiedad del estado boliviano, así naciendo EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) que pasa a cumplir las funciones dedistribución de agua, construcción de conexiones y de alcantarillados, funciones antes cumplidas por Aguas del Illimani.
Actualmente, la ciudad de La Paz obtiene su agua para el consumo humano de dos fuentes primordiales: El hielo de los cerros cercanos (glaciares), y la lluvia. Esta agua es captada por varias represas. Existen treinta represas en el departamento de La Paz, pero la ciudad seabastece de las siguientes: Tuni Condoriri, Milluni, Ajuankhota, Incachaca, Hampaturi Bajo. Entre estas se tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 41.595.457 metros cúbicos disponibles para el núcleo urbano formado por La Paz y El Alto. Además se cuenta con la planta de tratamiento de aguas en Tilata, que extrae agua de pozos bajo tierra. Tras estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, seestima que el alteño promedio usa 65 litros de agua diarios y el paceño 87 [Red Hábitat, 2011].
En la ciudad se cuenta con cuatro plantas de potabilización de agua: Achachicala, El Alto, Pampahasi y Tilata. El agua en La Paz tiene dos procesos de potabilización:
En las plantas de Achachicala, El Alto y Pampahasi se sigue este proceso: el agua ingresa por el canal de entrada, donde pasa a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua y conciencia
  • La Ciudad Análoga Y La Ciudad Genérica
  • ciudad generica
  • La ciudad generica
  • Ciudad De El Alto La Paz Bolivia
  • La Paz es una ciudad de M xico
  • la paz ciudad bolivia
  • Lombricultura en la ciudad de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS