El caso del Yasuní ITT, en contra de la extracción

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
El caso del Yasuní ITT, en contra de la extracción
Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo por kilometro cuadrado y además se distingue por la riqueza y variedad de susculturas y etnias que habitan. Como un referente histórico, en 1972 el país se convirtió en una nación explotadora de petróleo, y desde entonces este producto ha sido el principal motor comercial de laeconomía ecuatoriana.
Muchos bosques con gran biodiversidad han sido destruidos para la explotación del crudo como es el caso de la provincia de esmeraldas y algunas de la región amazónica, en dondeel Ecuador demandó a grandes empresas como la Chevron-Texaco. En el caso del parque nacional Yasuní, estudios demostraron que existe un tesoro que podría convertirse en una amenaza potencial: unareserva de 846 millones de barriles de petróleo, sin embargo en el año 2007 en una iniciativa presentada por el ex Ministro de economía Alberto Acosta, se planteó dejar el petróleo bajo tierra a cambiode una compensación por lo menos del 50% de los ingresos generados, en donde la comunidad internacional participa con un aporte financiero, creando un fondo capital que será administrado por unfideicomiso general, dando así mayor riqueza al crudo dejándolo bajo tierra, esta iniciativa se la conoce como ITT (iniciales de Ishpingo, Tambococha, Tiputini, el nombre de los campos petrolíferos dentrodel parque).
La propuesta Yasuní ITT plantéa:
Una opción innovadora para combatir el calentamiento gobla, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica ycultural en los países de desarrollo
La protección de la biodiversidad en Ecuador y el apoyo del aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan en el parque.
Eldesarrollo social, la conservación de la naturaleza y de la implementación de fuentes renovables de energía, en una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni itt
  • Yasuni-Itt
  • Yasuni Itt
  • Yasuni itt
  • yasuni itt
  • Yasuni Itt
  • yasuni itt
  • Itt yasuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS