El espinazo de la noche (reseña) resumen

Páginas: 35 (8662 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Lecciones sobre René Descartes.
Felipe Giménez. Profesor de filosofía de IES.
1. Introducción general al método.
Descartes (1596-1650) eleva el método resolutivo-compositivo a método absoluto del pensar mismo. El análisis y la síntesis son las dos caras consecutivas de un mismo proceso: Análisis de un total en sus partes más simples y conocidas; síntesis de esas mismas partes para volver altotal. Razonar no es otra cosa que analizar y sintetizar. El método matemático es el método arquetípico, modélico para cualquier otro modelo en el ámbito del pensar.
Hay que dejar claro que el método en Descartes es algo más que unas reglas, aunque se condense en ellas. Es también una concepción epistemológica. Por un lado, se muestra que la ciencia tiene un lado objetivo, por otro lado, semuestra el lado también objetivo del sujeto epistémico, enlazado con la ciencia por el camino de la verdad, de la certeza.
Todas las ciencias no son más que una: la sabiduría humana aplicada a los diferentes objetos. Pero la ciencia tiene sólo que ocuparse de los objetos claros y distintos: Regula II "Conviene ocuparse tan sólo de aquellos objetos, sobre los cuales nuestros espíritus parezcan sersuficientes para obtener un conocimiento cierto e indudable". Dice a continuación Descartes:
"Toda ciencia es un conocimiento cierto y evidente; y el que duda de muchas cosas no es más docto que el que jamás pensó en ellas, sino que incluso parece más indocto que éste, si alguna de ellas se formó una falsa opinión; y por tanto es mejor no estudiar nunca que ocuparse de objetos de tal modo difícilesque, no pudiendo distinguir los verdaderos de los falsos, estemos obligados a admitir los dudosos por ciertos, puesto que en ellos no hay tanta esperanza de ampliar la ciencia como peligro de disminuirla."
Si la ciencia busca la verdad, es algo único entonces. Esta Ciencia Unificada es la matemática y su método es el resolutivo-compositivo. En la Regula IV Descartes dice que "El método es necesariopara la investigación de la verdad de las cosas" y "Así que es mucho más acertado no pensar jamás en buscar la verdad de las cosas que hacerlo sin método." Más adelante Descartes especifica: "Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente,sino aumentando siempre aquello de que es capaz". La Matemática, como ciencia abstracta y formal constituye el modelo metódico para buscar la verdad en general, por ello, la Matemática es la Ciencia: "Y considerando esto más atentamente al cabo se nota que solamente aquellas en las que se estudia cierto orden y medida hacen referencia a la Mathesis, y que no importa si tal medida ha de buscarse enlos números, en las figuras, en los astros, en los sonidos o en cualquier otro objeto; y que, por lo tanto; debe haber una única ciencia general que explique todo lo que puede buscarse acerca del orden y la medida no adscrito a una materia especial, y que es llamada, no con un nombre adoptado, sino ya antiguo y recibido por el uso, Mathesis Universalis, ya que en ésta se contiene todo aquello porlo que las otras ciencias son llamadas partes de la Matemática. Y cuánto ésta aventaja en utilidad y facilidad a las otras ciencias que de ella dependen, se pone de manifiesto en que ella se extiende a todas las mismas cosas a las que aquéllas y además a otras muchas, y si algunas dificultades encierra, las mismas las hay también en aquéllas, en las que se encuentran también otras procedentes desus objetos particulares y que ésta no tiene."
En Descartes la verdad se identifica con la certeza. Algo es verdadero si estoy cierto de ello. La filosofía de Descartes constituye un giro copernicano en el pensamiento filosófico. El problema filosófico fundamental será el problema de la certeza. ¿Cómo puedo yo estar cierto de algo? La duda es una operación mental, subjetiva, por ello, se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El Espinazo De La Noche
  • el espinazo de la noche, reseña
  • Reseña De El Espinazo De La Noche
  • el espinazo de la noche reseña
  • Reseña de el espinazo de la noche
  • El Espinazo de la Noche
  • El espinazo de la noche
  • Reseña Del Video Del Espinazo De La Noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS