|El estado liberal y social en la práctica del cardenismo

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
|EL ESTADO LIBERAL Y SOCIAL EN LA PRÁCTICA DEL CARDENISMO
Podemos ubicar al periodo cardenista entre el final de la etapa armada y de luchas caudillistas, de la revolución de 1910, y la transición hacia un modelo de Estado capitalista emergente, liberal y con fuerte presión y dependencia de los estados unidos de Norteamérica.
Fue también un periodo de gran dinamismo del Estado para dirigir ycontrolar a los diversos sectores económicos y sociales, a los que orientó hacia la participación de un proyecto global de desarrollo interno, marcado por cierto tinte socialista, que más bien se tradujo en medidas populistas de alivio a aspectos apremiantes de los sectores más marginados del país.
El mayor merito quizás del plan cardenista fue recuperar el poder político-administrativo nacional,casi desaparecido en las 2 décadas anteriores por la guerra civil, que dividió tanto a las fuerzas políticas como a los sectores económicos ascendentes. Caudillos, civiles y militares, tanto como burguesía debilitada, giran en torno al poder presionando por sus intereses; el poder político está diseminado por todo el país en grupos divergentes o antagónicos. Las consecuencias adversas no solo sonde origen interno al país, sino también como resultado de la crisis mundial de los años 20´s.
Bajo el gobierno de Cárdenas el pueblo es organizado- en sus actividades políticas, económicas y culturales- por el poder público y las agrupaciones vinculadas a éste. La mayor parte de los mensajes ideológicos y culturales recibidos por la población provienen del aparato estatal. Al mismo tiempo, elEstado aparece en la práctica y pensamiento de las personas, grupos y clases sociales como núcleo principal de todas las relaciones. “En estas condiciones el gobierno de Cárdenas puede articular, desarrollar y difundir bastante el pensamiento gubernamental. Si algún movimiento político, ha sido determinante en la estructura del aparato estatal de nuestro país, este fue el dirigido por el generalLázaro Cárdenas del Rio, pues durante su administración se realizaron significativos cambios institucionales que dieron forma al actual sistema político mexicano.

LA SITUACION POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DE LOS AÑOS (1930-1940)
   En muchos aspectos la reestructuración de la deuda externa mexicana resultó el más complejo de todos los ajustes financieros de América Latina efectuados en los deceniosde 1930 y 1940. La deuda externa mexicana, evaluada en aproximadamente unos 500 millones de dólares, era la tercera en importancia en la región, por debajo solamente de las de Brasil y Argentina.  La coyuntura decisiva que condujo a la resolución final de la cuestión de la deuda mexicana fue la Segunda Guerra Mundial. Como en el caso de Brasil, las autoridades de los Estados Unidos realizaron unesfuerzo sistemático por establecer una alianza política, económica y militar con México, ya que a cambio de concesiones financieras, la administración Roosevelt esperaba que el gobierno del presidente Ávila Camacho prestaría su apoyo al esfuerzo bélico de los aliados.
Los dirigentes mexicanos eran conscientes de las intenciones de sus vecinos y estaban resueltos a realizar una transacciónventajosa. En abril de 1941 el embajador mexicano en Washington, Francisco Castillo Nájera, informó a sus superiores que en el curso de las conversaciones con los altos funcionarios del Departamento de Estado  se le había hecho saber que las reclamaciones de las compañías petroleras norteamericanas (que habían sido nacionalizadas por México en 1938) se subordinarían ahora al objeto de obtener laconformidad del gobierno mexicano para la firma de una serie de tratados militares y navales. Castillo replicó al alto funcionario norteamericano, Sumer Wells, que las cuestiones económicas y militares debían resolverse simultáneamente.
El gobierno norteamericano se mostró dispuesto a aceptar estas condiciones porque su te en objetivos militares De hecho, como observó sagazmente Castillo Nájera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALISMO Y LIBERALISMO
  • liberalismo social
  • Liberalismo y socialismo
  • Liberalismo y socialismo
  • Liberalismo Y Socialismo
  • liberalismo y socialismo
  • Practica Productividad De Pozos Cardenas
  • “Políticas Sociales Del Cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS