EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, PRINCIPAL MOTIVO PARA LA MALA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, PRINCIPAL MOTIVO PARA LA MALA CONVIVENCIA ESCOLAR.























MARCO TEÓRICO.

Manual de Convivencia: El Sistema educativo colombiano es claro en considerar la educación como un derecho de la persona, como un servicio público que tiene una fundación social, cuyo fin esencial es el desarrollo sociocultural, científico,tecnológico y económico del país, buscando así dar respuesta a las necesidades de personas ubicadas en un contexto social concreto.

Pero para facilitar la vida en comunidad y favorecer la realización de cada uno en un ambiente de libertad se requiere un ordenamiento, ley, reglamento, costumbre, norma social, MANUAL DE CONVIVENCIA, que establezca pautas de comportamiento que comprometan a la persona aactuar de manera aceptable a través del uso del progresivo de la autonomía, fundamentada en el respeto de los derechos individuales y colectivos.

Convivencia: es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debegarantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”

El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferenciassociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades.

En ciertos países, dados los elevados precios de alquiler de viviendas, los inmigrantes se ven obligados a compartir pisos, y la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades puede ser tan enriquecedora como complicada. Sin lugar a dudas, el racismo se encuentra entre los peores ingredientes de una vida en común, y puedeacarrear resultados muy lamentables; por otro lado, convivir con una persona cuya nacionalidad tenga connotaciones negativas para nosotros puede convertirse en el mejor camino para entender que generalizar es desperdiciar tiempo y energías, y que un pasaporte no dice mucho acerca de un individuo.

Norma: es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debeser respetada y que permite ajustar ciertas conductas  o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

Por ejemplo: “La multa que le impusieron se debió a que condujera a 120 kilómetros por hora en una carretera que, por norma, permite una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora”, “Disculpe, pero aquí no se puede fumar; es una norma del establecimiento”, “Estainstitución tiene normas que deben ser respetadas por todos sus integrantes, sin excepciones”.

Escuela: Entendemos por escuela a aquella institución que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje entre alumnos y docente. La escuela es una de las instituciones más importantes en la vida de una persona, quizás también una de las primordiales luego de la familia ya que en la actualidad sesupone que el niño se integra a ella desde sus años tempranos para finalizarla normalmente cerca de su adultez.

La escuela como la entendemos hoy en día es sin duda alguna un elemento muy reciente de la sociedad. Esto tiene que ver con el hecho de que históricamente el proceso de enseñanza y aprendizaje educativo estuvo limitado a los sectores más poderosos de la sociedad. Así, la mayor parte delpueblo solía no recibir ningún tipo de educación más que el conocimiento básico necesario para desempeñar una tarea en especial (agricultura, artesanía, comercio, etc.).

No sería hasta mediados del siglo XIX que la escuela aparecería en las sociedades occidentales como una institución vital. Esto tuvo que ver con la noción de democratizar el conocimiento pero también con una necesidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de convivencia escolar
  • Normas de convivencia escolar
  • Ética y normas de convivencia escolar
  • SISTEMA DE NORMAS CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Manual para la convivencia escolar
  • reglamento para la convivencia escolar
  • ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Marco para la convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS