EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA NUEVA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA NUEVA FILOSOFÍA DE LA
CIENCIA
Vivina Asensi-Artiga1 Antonio Parra-Pujante
Departamento de Información y Documentación. Universidad de Murcia.
Resumen: La ciencia constituye un bien en sí misma, como sistema de ideas esta­blecidas provisionalmente y como actividad productora de nuevas ideas. La ciencia crece a partir del conocimiento común. El sentido común no puedejuzgar el con­tenido de la ciencia, porque ésta elabora sus propios cánones. Falsación, paradig­ma, son conceptos que han marcado el historicismo científico de buena parte del siglo veinte. Los caminos de la filosofía de la ciencia a lo largo del siglo XX, tras el giro lingüístico que la filosofía dio en los primeros años de esta centuria, llegan hasta la orientación historicista de la ciencia,para cuyos defensores más extremos habría que proceder a una desconstrucción que despejara las verdaderas razones de uno u otro paradigma. El método científico y la capacidad de la razón nos permi­ten seguir avanzando en busca de la verdad y la creación de modelos para aumen­tar nuestro conocimiento científico del mundo.
Palabras clave: Filosofía de la Ciencia. Falsación. Paradigma. Verficación.Mé­todo científico.
Abstract: Science is a good thing in itself as a system of provisionally established ideas and as an activity producing new ideas. Science has grown from general knowledge but scientific content cannot be judge according to common sense be­cause it has involved its own rules. Falseness and paradigm are concepts which hare marked the scientific history of a good part of thetwentieth century. The paths of philosophy of science during the twentieth century, following the linguis­tic turn at the beginning of the century, lead to the historical orientation of the sci­ence, for whose more extreme defenders there would hare to be a deconstruction to clarify the true reasons for one or other paradigm. The scientific method and the capacity for reasoning permit us to continueadvancing in search of the truth and to create models to increase our scientific knowledge of the world.
Keywords: Science. Philosophy. Paradigm. Falsifiability. Verification. Scientific method.
INTRODUCCIÓN
Quienes no estén familiarizados con los caminos últimos de la filosofía de la ciencia se sorprenderán quizás de oír que lo propio de la ciencia no es su verificación definitiva, sino más biensu falsabilidad. Pero hace ya muchas décadas que un Popper que polemizó con los miembros del célebre Círculo de Viena dejó claro que la demarcación de la ciencia frente a lo que no lo es, frente a lo irracional, consiste precisamente en esa posi-bilidad de que ésta fuese falsada. Frente a las fracasadas y prácticamente abandonadas pretensiones de los vieneses, el desaparecido filósofo mantenía queuna verificación definitiva resultaba imposible como método para certificar un enunciado, mientras que bastaba encontrar un solo caso en que éste resultaba falsado para desecharlo. La ciencia constituye un bien en sí misma, como sistema de ideas establecidas provisionalmente (el conocimiento científico, cuyo contenido siempre ha de pode ser sometido a revisión) y como actividad productora denuevas ideas (investigación científica).
De otra parte: hay conocimientos científicos que con el tiempo se convierten en saber común, en algo perteneciente al sentido común, lo que etimológicamente equivale a sentir de la misma manera que los otros, a sentir con los otros, que trasladado al ámbito del conocimiento significa conocer acerca de algo de igual manera que conocen los otros. Como afirmaBunge', “la ciencia, en resolución, crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su crecimiento”. El sentido común no puede juzgar el contenido de la ciencia, puesto que ésta elabora sus propios cánones.
Sin embargo, el conocimiento ordinario, a pesar de que anteriormente se haya citado como una de sus peculiaridades su carácter acrítico, no siempre actúa del mismo modo. Una parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL METÓDO CIENTÍFICO Y A NUEVA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Reparado
  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • Relacion Filosofia-Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Nuevo paradigma de científico de la ciencia.
  • El método científico en las ciencias sociales
  • La naturaleza de la ciencia y el metodo cientifico
  • El metodo cientifico ciencia administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS