El oficio perdido de ser padre

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Siempre es bueno recordar los grandes iconos de la paternidad y sentirnos que estamos bien, por lo menos cumpliendo nuestras obligaciones. Pero la realidad muchas veces nos baja de las falsaspercepciones y nos somete a su juicio brutal, que en este caso demuestra que cada vez más importa menos desempeñarse como un padre capaz de conquistar y formar el corazón de un hijo, con el compromiso detiempo y sacrificio que ello requiere.

Hace pocos meses la Escuela de Carácter hizo un diagnóstico con adolescentes en tres ciudades del país: Lima, Chiclayo y Huancayo y encontró que el 30% de loshogares eran monoparentales, es decir, jefaturados por uno solo de los padres, en este caso, la madre. Cuál era la razón? Defunciones? Pues no, la razón casi generalizada era el abandono paterno. Loterrible, es que según el INEI a nivel nacional el 24% de las mujeres asume sola la crianza de los hijos, lo cual tira al tacho todos los programas de “escuela para padres” y cosas parecidas, porquehoy en el país existen nuevas organizaciones familiares que resultan el nuevo soporte de los hijos, donde juegan los abuelos, tíos, convivientes y más.

Al trabajar con adolescentes me da muchagracia escuchar algunos políticos que hablan alegremente de la responsabilidad de los padres, sin pensar, que esa realidad se viene desmoronando en muchos hogares. El afán de sentirse exitosos en muchoshombres y su consiguiente “trabajolismo”, o el simple egoísmo de mantener el autoconcepto de soltero sin asumir la responsabilidad del hogar, son parte de los elementos que quiebran el hogar y nos traena pensar que vamos perdiendo “el buen oficio de ser padres”, sin importar las consecuencias sobre los hijos.

Joseph Knobel Freud, psicoanalista infantil y fundador y docente de la Escuela deClínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España sostiene que el Transtorno de Deficit de Atención e Hiperactividad es una enfermedad que se extiende como virus entre los niños que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser padres
  • LO QUE ES SER PADRE
  • Ser Padres
  • Ser padre
  • Ser Padres
  • Ser padres
  • Ser Padres
  • ser padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS