EL PODER INTERPELADOR DE LA MEMORIA EN “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” DE ALEJO CARPENTIER

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
EL PODER INTERPELADOR DE LA MEMORIA EN “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” DE ALEJO CARPENTIER

“ser o no ser”:
William Shakespeare

PROPUESTA DE LECTURA O HIPÓTESIS (Planteamiento conciso del problema, generalizaciones que constituyen explicaciones o respuestas tentativas a preguntas realizadas. En las investigaciones de campo o de archivo se recomienda usar variables múltiples y variashipótesis o propuestas de lectura simultáneamente)
En la Novela De Alejo Carpentier la consagración de la primavera la memoria atraves de su cualidad de generadora de sentido se constituye en un ente interpelador que mostrando la evidencia de lo pasado tiene el poder de preguntar, cuestionar, influenciar y movilizar las acciones del futuro; mostrando que cuando se ignora y/o manipula esainterpelación, el ser corre el peligro de perderse en el vacio de la incorrección y la falacia ,mientras que cuando la asume y se llega a una conciencia histórica que pueda responder a esa interpelación con acciones consecuentes el ser tiene la posibilidad de estar más cerca de su verdad y su concreción.
El poder de la memoria en la novela de Carpentier no solo está dentro del texto pues al ser unanovela basada en hechos reales y en parte biográfica se constituye en una metonimia de lo latinoamericano de su ser; de su historia de lo que vivió y vive aun, de sus traumas, sus problemáticas y cicatrices; de sus sueños y anhelos; de su ser que busca ser.


JUSTIFICACIÓN (Explicación del carácter original, novedoso o de aporte parcial de la investigación propuesta)
En la búsqueda de critica quefundamente niegue o contraste mi lectura, no he encontrado ningún trabajo que analice la obra desde la importancia de la memoria y el poder interpelador que esta tiene ni lo que es capaz a través de ese poder; lo más cercano y útil que encontré fue una trabajo que ve la memoria colectiva en la obra, encontré también trabajos que analizan el tiempo y el devenir, el enfoque histórico de la obra ytambién lo autobiográfico dentro de la misma; en dichos textos encontré enfoques ,percepciones e ideas muy útiles para la fundamentación, enriquecimiento y argumentación de mi propuesta, pero como ya mencione ninguno comparte el enfoque del papel que juega la memoria en la obra, como la propongo.
Por ello porque no se ha analizado la obra del modo en que propongo creo que mi investigación seráun aporte, si no muy novedoso por lo menos distinto, a lo que ya se ha escrito sobre la novela en cuestión



OBJETIVOS (Explicación del propósito, alcances y aplicación del proyecto).
Trabajar en la novela de Carpentier la idea /concepto de “memoria interpeladora”, mismo que ya use para la materia de “seminario de literatura latinoamericana” dictado por la Dra. Mónica Velázquez, fue en dichaocasión que arme la idea en base a mi lectura de las dos obras que en ese entonces analice. Si ahora pretendo usar esa misma idea es por dos razones:
Porque encuentro que en la novela que ahora me toca analizar, la memoria juega un papel muy semejante, al que vi en las obras que antes analicé. Y es que tanto en las novelas ya mencionadas del primer trabajo, como en la novela que hoy trabajo,encuentro que la memoria logra constituirse en un motor que impulsa a las acciones de los personajes.
Mi segunda razón, la más importante es que la consagración de la primavera me está permitiendo trabajar mas mi idea/concepto ya que en esta novela la memoria mas allá de presentarse solo como un interpelador que empuja a la acción, se muestra, (lo que pretendo demostrar) según se niegue o asuma suinterpelación, como un medio por el cual se puede alcanzar la concreción del ser y la identidad.
Menciono todo esto porque ni entonces ni ahora he podido saber a ciencia cierta si al construir esta idea “descubrí la pólvora”; la nota que escribió la docente en ese mi primer trabajo solo decía “muy buena idea”.
No he encontrado todavía nada que eche por tierra mi idea ni algo que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • alejo carpentier
  • alejo carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS