EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN O PROYECTO
El Protocolo de investigación o proyecto es el documento mediante el cual, se orienta y dirige la ejecución de la investigación (TTR), en él se materializa la etapa del planeamiento de la investigación y servirá de guía en las etapas sucesivas del trabajo, por lo que debe ser lo más claro, concreto y completo posible.
El Informe Final es el informe dela investigación propiamente dicho, puesto que incluye los pormenores de lo acontecido durante la investigación en el sentido de que se va a tener en cuenta todas y cada una de las partes fundamentales del estudio. Al informe final le corresponde la culminación de la investigación.
Ambos documentos son elaborados con su propia finalidad y deben contener, obligatoriamente, determinadainformación, con cierto ordenamiento, pero es importante señalar que la forma en que esta se organiza, debe gozar de cierta flexibilidad que partirá de las características del objeto de estudio, del tipo de estudio y la experiencia del investigador (residente, tutor y/o asesores) fundamentalmente.
En general, el protocolo del TTR y su informe final deben poseer la estructura que muestra la recuadro, lacual puede variarse según lo referido anteriormente.
Características de las partes que conforman el Protocolo
Titulo. Debe ser conciso y específico, reflejar el objetivo del trabajo y los aspectos fundamentales en los que el autor hace énfasis y evitar expresiones superfluas o circunstanciales.
Resumen. Debe hacer una breve referencia al problema que se va a investigar y contener de maneraresumida y estructurada el planteamiento del problema, los objetivos del estudio y el método que se utilizará para dar respuesta a los objetivos de investigación, por tal motivo se sugiere que se confeccione al concluir la elaboración del proyecto. No debe exceder de 250 palabras.3,4
Introducción. En esta parte se concentra el planteamiento del Problema. Contendrá una breve exposición de losantecedentes y puesta a punto del tema en cuestión, donde quede explícito el problema de la práctica social que da origen al proyecto, es decir, el Problema práctico.
El problema científico se expresará en forma de párrafo afirmativo (o también puede hacerse en forma de preguntas de investigación cuando se trate de proyectos de investigación o de evaluación) en relación con el problema de la prácticasocial, planteado de manera tal que, mediante el método científico, pueda dársele solución (El enunciado del problema práctico responde fundamentalmente a "por qué" se hace el trabajo, pero el enunciado del problema científico, al igual que el título -pero a otro nivel de concreción y profundidad-, responde también a "qué" se va a hacer).5,6
En la introducción se plantea el problema general delestudio, se explica su importancia teórica, práctica o social, se determinan las aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación, se reflejan los antecedentes históricos del problema y su situación actual, se formula el problema de investigación y se determina su factibilidad, utilidad y conveniencia. Es necesario describir resultados o hallazgos de estudios preliminares relacionados conel problema, tanto del ámbito nacional como extranjero, por lo cual requiere una revisión actualizada y relevante de la literatura existente.
¿Qué es un problema de investigación? El término problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de una investigación conceptual o empírica.
El problema a investigar es la incertidumbre que el investigadordesea resolver sobre algún hecho o fenómeno, por lo que realiza mediciones en los sujetos de estudio, pero también se puede definir como una interrogante que pretende obtener nueva información sobre un tema objeto de estudio.7
El problema científico forma parte de la relación problema-investigación-solución, lo cual significa que el problema se concibe porque hay seguridad de que mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS