El taller y el robot

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El taller y el robot
Benjamin Coriat
Fuente: “El taller y el Robot”  Ed. SigloXXI. Madrid, 1992

http://www.slideshare.net/afroson/ejemplo-de-ensayo-con-normas-apa,

Prólogo: Una nueva coyuntura histórica                  
                        
El virgen, el vivaz, el hermoso presente
 pretende destrozarnos con un ebrio aletazo
el lago olvidado y duro que su escarcha encuentra
¡elglaciar transparente de vuelos que no huyeron!
 S. Mallarmé, Poésies

Desde luego hubo precursores, pero si lo que nos preocupa es captar el momento de la entrada irreversible de la electrónica en el taller, las cosas están claras. En la segunda mitad de la década de los setenta es cuando el robot -objeto rey de la nueva automatización- asegura un vigoroso avance que ya no se desmentirá: sóloalgunos cientos de robotos están en actividad en 1974, varias decenas de miles en 1989. Y eso para no mencionar la inmensa logística informática o electrónica, en la cual se apoyan autómatas y gobernadores programables u otras claculadoras y computadoras industriales, que pilotean en tiempo real las trayectorias de las bandas transportadoras o hacen entrar en acción, con milisegundos dediferencia, las herramientas de las máquinas.
            Sospechamos que semejante avance, semejante invasión de la lógica y del orden del taller, no son ni causa única ni explicación simple. Para dar cuenta de esta mutación, hay que invocar un conjunto de historias, de trayectorias y de determinaciones. Para aclarar las cosas e introducir en principio de lectura e interpretación, diremos que en lasegunda mitad de la década de los setentas tres historias conexas, pero cada una con su temporalidad propia, convergen para asegurar este impulso y este avance sin precedente de la electrónica como herramienta de producción.
            La primera de esas historias es, por encima de todo, la de la forma, la del empleo y la de la disciplina industrial tal como se expresa y se entabla en las técnicasde organización del trabajo.
            La electrónica toma aquí un relevo, el del taylorismo, cuya legitimidad está quebrantada y que, desde fines de la década de los sesenta, comienza a aparecer como una inmensa máquina consumidora de tiempos muertos. El concepto simple y rústico de la división y de la hiperfragmentación del trabajo, hasta entonces totalmente hegemónico, se ve sustituido por elflorecimiento de una práctica y muy pronto de conceptos nuevos en materia de organización del trabajo.
            La segunda historia se alimenta de la primera, pero la rebasa, y en parte la determina. Es la de los comportamientos y las estrategias de valorización de los capitales seguidas y desarrolladas por las empresas, es decir también de las formas de competencia que se forman y sedeshacen en este enfrentamiento permanente que constituye la economía llamada de “libre empresa”. Tras una larga fase de mercados crecientes y solicitantes de productos estandarizados, el periodo posterior a 1974-1975 va a marcar la entrada en la era de los crecimientos más lentos y de la diferenciación. La era de la competencia por la calidad, la era de los productos especificados y de la fabricaciónpor lotes. También aquí la electrónica, la flexibilidad en el uso de los equipos que ésta hace posible, encontrarán un espacio para desplegarse a gran escala.
            Finalmente, la tercera historia es de orden científico y técnico. Es la historia conjunta de la computadora y el autómata industrial llegados desde los confines de lo imaginario, y de lo más vivo de las preocupaciones humanas,desde el momento en que, por lo menos, el factor en juego es la reducción de la dificultad y del esfuerzo. La guerra, el florecimiento de las innovaciones a las que da origen, el matrimonio de la electrónica y la mecánica –“la mecatrónica”, dicen los japoneses-, así como los desarrollos de la informática de la producción, van a converger para que se asegure un potencial técnico sin precedente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El taller y el robot
  • Taller Robot Laura Ruiiz
  • Informe robótica Taller 2 USM
  • Coriat: “El taller y el robot”
  • El Taller Y El Robot De Coriat
  • Resumen El Taller y El Robot De Bemjamin Coriat
  • Robotica
  • Robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS