El usufructo es el derecho real de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia

Páginas: 37 (9074 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
El usufructo es el derecho real de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia
Hay dos especies de usufructo: usufructo perfecto, y usufructo imperfecto o cuasiusufructo.
El usufructo perfecto: es el de las cosas que el usufructuario puede gozar sin cambiar la sustancia de ellas, aunque puedan deteriorarse por el tiempo o por el uso que sehaga.
El cuasiusufructo es el de las cosas que serían inútiles al usufructuario si no las consumiese, o cambiase su sustancia, como los granos, el dinero, etcétera.
Uso y Habitación . Es el derecho de uso es un derecho real que consiste en la facultad de servirse de la cosa de otro, independiente de la posesión de heredad alguna, con el cargo de conservar la sustancia de ella; o de tomar sobrelos frutos de un fundo ajeno, lo que sea preciso para las necesidades del usuario y de su familia. Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama en este Código, derecho de habitación.
Servidumbre es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de él, o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir que elpropietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad. , Es real es el derecho establecido al poseedor de una heredad, sobre otra heredad ajena para utilidad de la primera. Servidumbre personal es la que se constituye en utilidad de alguna persona determinada, sin dependencia de la posesión de un inmueble.


En algunas referencias sobre este temas podemos ver a los autores como:
José Luis AguilarGorrondona
en su libro de “Cosas, Bienes y Derechos Reales “ en su capítulo XXIX (veinte nueve ) , que menciona (pagina 405), que usufructo uso y habitación ., en principio es un derecho transmisible ,y como ya se ha dicho es esencial mete temporal .sigue con lo que es usufructo y enfiteusis , en estos ambos derechos se diferencias netamente en los siguientes aspectos .
Generalidades sobreel usufructo uso y habitación
Nomenclatura y sistemática:
En otros tiempos se daba el nombre de servidumbre , estas servidumbres se distinguían : las servidumbres personales que eran los gravámenes establecidos en favor de una persona determinada nominatim (en concreto , los derechos de usufructo uso y habitación ) y las servidumbre prediales , que eran los gravámenes impuestos en losbeneficios de las personas que fueran propietarias de un determinado fondo .
En nuestro derecho actual mente, el concepto de servidumbre, que a quedado reducido a las que antes se denominaban servidumbres prediales , de modo que hoy en día hablar de servidumbre prediales resulta pleonástico y llamar servidumbre o servidumbres personales a los derechos de usufructo , uso y habitación representaapartase injustificadamente de la tecnología del legislador .
Menciona los caracteres comunes y los clasifica en 6 .
1.Los derechos de usufructo , uso y habitación desde el punto de vista pasivo , en cuanto constituye gravámenes se distinguen por su inherencia ala cosa
2.Los derechos en cuestión de son pasivamente deambulatorios .
3.En cambio desde el punto de vista activo, el derecho estransmisible y su titular lo cede , el derecho del cesionario , depende del derecho del cedente .
4.Los derechos de usufructo , uso y habitación , son especial mente temporales , aunque no sean necesario que se establezcan por tiempo “determinado “.
5.Los derechos en cuestión dan derecho a entrar a posesión dela cosa gravada , ya que si no , no podrían ejercerse .
6.Salvo el derecho de habitación ,los derechos que tratamos pueden gravar indistinta mente bienes muebles o inmuebles .
Menciona la duración: como límite máximo el usufructo no puede ser perpetuo , sino que por esencia , su duración está limitado a un máximo que señale la ley así : que este no podrá exceder los 30 años .
En otro fragmento del libro (página 409) menciona los derechos de usufructuarios. Donde en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real de usufructo
  • El usufructo es un derecho real
  • DERECHO REAL DE DOMINIO O PROPIEDAD
  • ley de la propieda y derechos reales
  • El derecho real de propiedad en mexico
  • De La Propiedad Y Demas Derechos Reales
  • derecho real de propiedad
  • Derechos Reales De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS