¨El árbol de la ciencia¨ y ¨Niebla¨ - tiempo de crisis

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
La producción literaria de Pío Baroja y Miguel de Unamuno, escritores pertenecientes a la Generación ´98, cae a finales del siglo XIX y el siglo XX – la época cuando las tendencias en la literatura española cambian: se deja atrás las directrices del Positivismo junto con sus representaciones realistas del mundo, inclinándose hacia la actitud más escéptica y abúlica del individuo.
En cuanto aPío Baroja, su plan filosófico está presentado sobretodo en la 4a parte de El árbol de la ciencia (1911), llamada «Inquisiciones». Lo expone en forma de diálogo sobre el conocimiento y la realidad entre Andrés Hurtado y su tío Iturrioz. Se crea así un contraste entre las ideas del jóven individuo y un representante de la generación anterior, lo que corresponde a las ideas del Baroja jóven y Barojamayor respectivamente.
Para Andrés, quien representa el pensamiento pesimista de los filósofos alemanes tales como Kant y Schopenhauer, la vida es una corriente llevada por la voluntad y una lucha constante, un camino lleno de dolor y angustia; el protagonista se siente perdido no sabiendo qué hacer con su vida. Basándose en la filosofía de Kant, Hurtado opina que el mundo está lleno de injusticiay pone en cuestión la existencia del Dios y de la libertad, así como el concepto de la realidad, puesto que ésta no existe como tal-existe solo en la representación de cada individuo y se adapta según la perspectiva de éste, dependiendo a la vez al tiempo y espacio en la que se encuentra el individuo.
Hurtado ha puesto toda su esperanza en la ciencia, contando con su progreso lento, masincesante, puesto que es la única obra fidedigna creada por el hombre. Cree que el desarrollo de la ciencia es la única manera de llegar a conocer el destino humano, ya que la ciencia representa los hechos unánimes, los cuales por ser unánimes, son verdaderos. Opina que hay que analizar los fenómenos antiguos, concediéndoles nuevas perspectivas. Cree que la razón y la experiencia son indispensables parallegar a conocer.
Sin embargo, a medida que reflexione sobre la vida e irá descubriendo la realidad, aprenderá que ésta está llena de sufrimiento y misería, y que el esfuerzo humano es inútil. Cuanto más conocimiento uno adquiere, menos ganas de vivir tiene. El hombre tiene que elegir entre inteligencia y voluntad. Mientras que ser individuo e intelectual, como en el caso de Andrés, implica eldolor que viene del hecho de conocer, la gente no se interesan por descubrir la verdad vital y prefiere seguir viviendo en ignorancia, percibiendo la realidad tal como les convenga.
En cuanto a Iturrioz, su pensamiento se refiere al pragmatismo de la filosofía anglosajona, cuyas ideas son menos idealistas de las ideas de Kant y Schopenhauer, y a la filosofía nietzscheana con su concepto defilosofía vitalista. Acepta la realidad tal y como es, dice: Creo que hay que vivir con las locuras que uno tenga, cuidándolas y hasta aprovechándose de ellas1. Opta por contar consigo mismo, ya que la persona cerrada en sí misma es capaz de superar las adversidades y los placeres externos2. Iturrioz desprecia a la humildad, sentimentalismo y engaño. Rechaza el catolicismo y judaismo, y duda en laciencia como manera de conocer la vida. Critica también la sociedad diciendo que es egoísta por sí y se aprovecha de los demás. Según y como dice Iturrioz, nunca se llegará a desarrollar una sociedad mejor y que hay que dar a la gente algo común para todo el conjunto para animarlo, dándole una visión mejor del futuro, incluso si esta visión sea falsa.
En el capítulo XXXI de Niebla, la conversaciónentre Augusto y Unamuno resulta abarcar unos temas existenciales tales como la realidad frente a la irrealidad de la vida y la cuestión del destino humano.
Augusto Pérez duda su propia existencia; la vida que vive le parece un sueño y no sabe distinguir la realidad de la ficción. A la hora de plantearse preguntas sobre su existencia, se da cuenta del sinsentido de su vida y de su mortalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de la última niebla y el árbol
  • Preguntas de la ultima niebla y el arbol
  • Arbol De La Ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS