Enfermería Gerontológica

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Enfermería Gerontológica

La enfermería gerontológica ha sido definida por Gunter y Estés como un servicio de salud que incorpora a los conocimientos específicos de enfermería, aquellos especializados sobre el proceso de envejecimiento.
Campos de Acción en enfermería gerontológica

La enfermería gerontológica tiene la posibilidad de desarrollar su ejercicio profesional en una ampliavariedad de escenarios, razón por la cual su campo de acción se extiende a través de los diferentes modelos de servicios, desde la comunidad hasta las instituciones de más alta complejidad tecnológica. el profesional de enfermería gerontológica desarrolla uno o más de los siguientes roles: educación, cuidado o asistencia directa, asesoría planificación y coordinación de servicios así como tambiénenseñanza y evaluación de aquellas personas que ejecutan esos roles o de los que se preparan para realizarlos.
En el campo administrativo, el equipo de enfermería gerontológica cumple tareas de supervisión, planificación coordinación y evaluación del servicio de salud que se brindan al anciano.
El profesional de enfermería gerontológica, al cumplir funciones de educador, participa en actividades deeducación formal e informal explicando el proceso de envejecimiento y las practicas positivas de salud que se deben llevar a cabo durante ese periodo.
Asimismo se espera que el profesional de enfermería gerontológica realice las siguientes funciones:
Valorar las necesidades de capacitación y de adiestramiento del personal a su cargo.
Desarrollar o participar con el personal del equipo de salud enprogramas de educación continua en el área.
Facilitar el intercambio de información y de conocimientos, promoviendo la más amplia comprensión de las características y necesidades del adulto mayor.
Asesorar el equipo de salud, a la comunidad y las personas que están en contacto directo con el anciano, sobre aspectos que favorezcan el logro de su bienestar.
Para ejercer sus roles losprofesionales de enfermería gerontológica deben poseer las siguientes características:
Principios éticos de enfermería
Liderazgo para actuar como agente de cambio y progreso
Actitud de aceptación y respeto por la vejez y por las personas mayores.
Compromiso con el adulto mayor, la familia, la comunidad y la profesión.
Sentido de responsabilidad y autocracia en las tareas que emprenda.
Optimashabilidades de comunicación con el anciano, la familia, la comunidad y el equipo interdisciplinario.

Metodología de enfermería gerontológica

En el año 1976 la asociación norteamericana de enfermería (ANE) diseño las normas o estándares para la práctica de enfermería gerontológica y la valoración del estado de salud de las personas en edad avanzada. Este enfoque sistemático o “proceso de enfermería”constituye una de las estrategias especificas de mayor alcance y aplicabilidad, razón por la cual fue seleccionada como eje para el diseño de estándares.
La misma ANE en el año 1981 amplio su propia definición y concluyo en que enfermería gerontológica abarca la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del auto cuidado en los adultos mayores, dirigidoshacia la restauración y el alcance de su optimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social; abarca también el control de las enfermedades y el ofrecimiento de comodidad y dignidad hasta la muerte.
Los estándares de la práctica de enfermería gerontológica, han sido diseñados por la ANE para aplicarse en diferentes escenarios con el propósito de garantizar al adulto mayor, sano o enfermo,cuidados de calidad. Los siete estándares de la ANE son los siguientes:
La información sobre el estado de salud del adulto mayor se recolecta sistemática y continuamente; dicha información debe ser accesible comunicada y documentada.
Los diagnósticos de enfermería se derivan de las respuestas normales identificadas y de la información recolectada sobre el estado de salud del adulto mayor.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enfermeria en pacientes gerontologicos
  • Rol de enfermeria gerontologica
  • La Gerontolog a
  • Gerontóloga
  • Gerontologa
  • Recreacion Gerontologica
  • Asociaciones Gerontologicas
  • Historia Gerontologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS