Ensayo“Un Punto Azul Pálido”. Autor: Carl Sagan.

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
“Un Punto Azul Pálido”.
Autor: Carl Sagan.

En el libro Sagan nos enseña como los avances científicos han revolucionado nuestra comprensión de donde estamos y quiénes somos, y desafiando a que valoremos de qué manera vamos a utilizar estos conocimientos de nuestro verdadero lugar en el cosmos.

Sagan toca el tema de que somos insignificantes en el esquema cósmico. En un pasaje memorable,Sagan empuja este argumento al reflexionar sobre una fotografía de la tierra tomada en 1990 por el Voyager 1 desde una distancia de unos 6,500 millones de kilómetros. Escribe:
“Debido al reflejo de la luz solar... la tierra parece estar asentada sobre un rayo de luz, como si hubiera algún significado especial en este pequeño mundo. Pero es solamente un accidente de la geometría y la óptica...Nuestras poses, el sentido exagerado de nuestra propia importancia, la vana ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el universo, son desafiados por este opaco punto de luz. Nuestro planeta es una manchita solitaria en la gran negrura cósmica que lo rodea. En nuestra oscuridad, en toda esta inmensidad, no hay ninguna señal de que alguien pueda venir a salvarnos de nosotros mismos”.
Tal vezpiense que Sagan tenía una personalidad excéntrica y melancólica. Sin embargo, esta cantaleta expresa una idea muy popular entre los científicos modernos, y conocida como el principio copernicano. Los defensores de este principio rastrean su historia hasta el personaje del que tomó el nombre: Nicolás Copérnico (m. 1543). Según la creencia popular, Copérnico nos degradó al demostrar que nuestrouniverso estaba centrado en el sol, y que la tierra daba vueltas alrededor de él, como los demás planetas, a la vez que giraba sobre su propio eje. Así fuimos desplazados del centro y, por lo tanto, se nos restó importancia.
Los científicos desde Copérnico siempre han reforzado esta idea de nuestra destitución. Por lo menos, eso es lo que se cuenta.
Abra prácticamente cualquier libro deintroducción a la astronomía y encontrará alguna versión de esta historia. Sólo hay un problema, y es decisivo: es falsa. Los historiadores de la ciencia han protestado durante décadas contra esta descripción del desarrollo de la ciencia; pero hasta ahora, sus protestas no han llegado a oídos de las masas ni de los escritores de libros de texto.
La verdadera historia es mucho más sutil. Por razones deespacio, sólo la esbozaremos. La cosmología anterior a Copérnico era una combinación de la visión física y metafísica del filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.), y las observaciones y modelos matemáticos de Ptolomeo (aprox. 100-175 d.C.) y otros astrónomos. El universo que ellos imaginaban era un conjunto de esferas concéntricas que rodeaban nuestro globo terrestre (un modelo que explicaba muy bienmuchos de los fenómenos astronómicos en la era anterior al telescopio). Se creía que las esferas cristalinas se conectaban de forma que el movimiento de la esfera estelar exterior de las estrellas movía las esferas interiores que alojaban a los planetas, el sol y la luna. Este modelo ordenaba el movimiento de este a oeste del sol y la luna, la esfera celestial que rodeaba a los polos celestes, ylas desconcertantes trayectorias irregulares de los planetas conocidos.
Aunque parezca ingenua a las mentes modernas, esta cosmología anterior a Copérnico sobresalía entre otras debido que explicaba lo observado en los cielos cuando se intentaba discernir la estructura del cosmos. En este sentido, reflejaba una virtud científica, a saber, una apertura a la observación desde el mundo natural.Esta visión tenía a su favor la colaboración del sentido común en la observación del aparente movimiento de los cielos, la aparente estabilidad de la tierra misma y varios argumentos plausibles más. Por ejemplo, si la tierra se moviera, era lógico esperar la aparición de un fuerte viento del este, y si se disparara una flecha directamente hacia arriba, ésta debía caer al oeste del arquero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Sagan Video "Diminuto Punto Azul Pálido"
  • “Ese pequeño punto azul pálido" de Carl Sagan
  • Un Punto Azul Carl Sagan
  • Carl Sagan
  • un punto azul palido
  • diminuto punto azul palido
  • Ese peque o punto azul p lido de Carl Sagan 08 06 2013
  • Sagan, Carl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS