¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
SUBDESARROLLO
Situación de aquellos países o regiones con sistemas de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta per cápita, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivasmodernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor parte de la población, el escaso grado de desarrollo, por el contrario, de los sectores industrial y de servicios, la baja de la productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad empresarial.

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO
1. El crecimiento dela población.
En el Tercer Mundo las tasas de natalidad son muy elevadas ( por ser una sociedad rural y patriarcal ) que en los últimos años van acompañadas de un notable descenso de la mortalidad ( como consecuencia de los progresos de la medicina en los países del Norte ). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado en los países subdesarrollados, de forma que losrecursos y las ayudas que se envían a dichos países son absorbidos por la expansión demográfica.

2. La herencia del colonialismo.
La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas que los dominaron influyeron notablemente en su actual situación por medio de tres factores:
Explotaron los recursos naturales de sus colonias en beneficio propio.

Impidieron sudesarrollo industrial para preservar así el mercado para sus manufacturas.

El impacto de la tecnología occidental provocó la ruina de las actividades artesanales.

Cuando las colonias lograron su independencia política, continuaron manteniendo su dependencia económica, financiera y técnica con el país que las había colonizado o con otros “países ricos”. Ésto es lo que se denominaneocolonialismo. Ésto ocurre, porque en los países del Tercer Mundo hay grandes diferencias sociales y la minoría dirigente o bien se alía con los países ricos ( que compran sus productos naturales o explotan la mano de obra de barata ) o bien, buscan en las potencias extranjeras ayuda militar o económica ( contra los grupos rivales o para sofocar las protestas de las clases oprimidas ).

Así se potenció elflorecimiento de dictaduras militares y a partir de ahí surgió un proceso de militarización que supuso una fuerte inversión en armamento y mantenimiento de los ejércitos desviándose hacia esos objetivos gran parte de la escasa riqueza, fomentando los conflictos bélicos, siendo los beneficiarios de dichos conflictos los países ricos.

3. El intercambio desigual.

Los países en vías dedesarrollo:

Importan: Productos industriales ( fundamentalmente maquinaria y tecnología).

Exportan: Productos agrícolas y materias primas.

El problema reside en que los productos industriales aumentan de precio a medida que aumenta el coste de la mano de obra y de la técnica, mientras que los productos naturales mantienen los precios más bajos. Además, las materias primas y los alimentos sufrengrandes oscilaciones cuando aumenta la oferta o disminuye la demanda. Todos estos factores nos conducen al endeudamiento progresivo de los piases subdesarrollados. Esta situación tiene graves consecuencias , porque los piases subdesarrollados para pagar las importaciones deben aumentar poco a poco la superficie dedicada a los productos de exportación ( con lo que aumenta su dependencia respecto a susclientes ). Por esta razón, algunos países han dedicado la mayor parte de sus tierras a un sólo producto (fácilmente exportable ), pero este monocultivo tiene efectos más bien negativos:
Obliga a la importación de alimentos básicos.

Una mala cosecha o un fuerte descenso de los precios del producto puede causar crisis desastrosas.

Agotamiento de los suelos que conlleva a la erosión, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS