¡Envía invitaciones!

Páginas: 31 (7534 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Como definición de fuerza se acepta “la capacidad de crear o desarrollar tensión intramuscular”.

Los músculos pueden crear tensión porque son capaces de contraerse, de disminuir su tamaño, como respuesta a una excitación nerviosa debida a una estimulación. Así cuando un músculo se
Contrae tira de las palancas óseas a que está fijado, y si es capaz de vencer la resistencia a la que está La acción muscular se realiza a partir de una excitación nerviosa (estímulo) que producirá la creación de puentes cruzados de moléculas de actina y de miosina de manera que los discos Z del sarcómero tendrán una respuesta u otra. Dependiendo de la tensión creada respecto a la resistencia externa la longitud del músculo se mantendrá, aumentará o disminuirá.

FUERZA, POTENCIA Y RESISTENCIAMUSCULAR

La fuerza, la potencia y la resistencia muscular, son capacidades físicas sumamente importantes en la ejecución de destrezas deportivas. Mientras que en algunos deportes la fuerza y la potencia muscular son los factores más importantes para una buena ejecución o performance, en otros deportes lo es la resistencia muscular.

La fuerza es necesaria para las actividades diarias que realizamosen el hogar, en el trabajo y en cualquier lugar que nos encontremos, cuando necesariamente nos vemos en la obligación de levantar o mover objetos. El grado de esfuerzo requerido para realizar dichos quehaceres es proporcional al nivel de fuerza muscular que se posea; mientras mayor sea el nivel de fuerza, menor será el esfuerzo requerido para completar la tarea. La fuerza es asimismo importantepara mantener y mejorar la postura corporal, la apariencia personal, y en el campo deportivo es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de destrezas deportivas.

La fuerza muscular se define como la capacidad para ejercer tensión sobre una carga, esta capacidad depende de la contractilidad del tejido muscular. La fuerza es frecuentemente reconocida por entrenadores y educadores físicos comoel factor más importante en la ejecución de destrezas físicas.

La resistencia muscular es la capacidad para ejercer tensiones sub-máximas repetidamente en un período de tiempo; dicho en otras palabras, es la capacidad para realizar un ejercicio una gran cantidad de veces o mantener una contracción muscular por un período de tiempo prolongado.

La potencia muscular es la capacidad para ejercerla máxima fuerza en el menor tiempo posible. La potencia es muy importante en algunas actividades deportivas donde el atleta está en la obligación de vencer cargas en el menor tiempo posible para producir un resultado que generalmente se mide en distancia. Por ejemplo, lanzamiento de bala. Disco y jabalina en atletismo, salto alto, etc.


TIPOS DE CONTRACCION MUSCULAR

En el organismo sepueden diferenciar varios tipos de contracciones musculares. Aunque la mayoría de los conocedores de este campo reconocen básicamente dos tipos de contracciones musculares que son: contracciones musculares isotónicas que a su vez se dividen en concéntricas y excéntricas; y contracciones musculares isométricas, otros autores, específicamente López y Fernández, 1998; establecen que en función deldesarrollo del movimiento, además de la contracción isotónica se tiene una contracción isocinética.

La contracción isotónica es una contracción muscular donde se produce un acortamiento apreciable en la longitud del músculo. A la contracción muscular isotónica también se le conoce con el nombre de contracción muscular dinámica. El término isotónico se deriva de la palabra Griega isotonos donde isosignifica igual y tonos significa tensión. Actualmente este término es impreciso cuando se aplica a la mayoría de las acciones musculares dinámicas que involucran movimientos debido a que la capacidad efectiva generadora de fuerza del músculo varía a medida que cambia el ángulo de la articulación, así que la producción de fuerza máxima no es uniforme a través de todo el rango de acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Envía invitaciones!
  • ¡Envía invitaciones!
  • ¡Envía invitaciones!
  • ¡Envía invitaciones!
  • ¡Envía invitaciones!
  • Estás invitado
  • Te han invitado
  • Invitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS