¡Estos amigos te ayudan a conseguir una vida!

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Antonio Caballero y Góngora
Para el compositor español del barroco véase Antonio Cavallero

Antonio Caballero y Góngora
Obispo de la Iglesia católica
Antonio Caballero y Góngora.jpg
Estudo Arquidiócesis de Bogotá.svg
27.º Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Bogotá
Ordenación 15 de septiembre de 1750
Consagración episcopal 1776
Otros títulos Virrey de Nueva Granada
Nacimiento 23 demayo de 1723 en Priego de Córdoba, Provincia de Córdoba - Bandera.svgCórdoba, Bandera de España 1701-1760España
Fallecimiento 24 de marzo de 1796 en Flag of Córdoba, Spain.svgCórdoba, Bandera de España 1785-1931España
Escudo de Antonio Caballero y Góngora
Ficha en catholic-hierarchy.org
Antonio Caballero y Góngora (Priego de Córdoba, Córdoba el 23 de mayo de 1723 - Córdoba el 24 de marzo de1796), nombre completo Antonio Pascual de San Pedro de Alcántara Caballero y Góngora, fue un arzobispo católico español y, desde 1782 hasta 1789, Virrey de Nueva Granada.
Familia
Nació en Priego de Córdoba, el 24 de mayo de 1723, y fue bautizado dos días después por el párroco licenciado Ambrosio Carrillo Aguilera, momento en el que le fue impuesto el nombre de Antonio Pascual de San PedroAlcántara. Su padrino de bautizo fue su tío abuelo Don Francisco Espinar.
Sus padres fueron Juan Caballero y Espinar (1685– 31 de octubre de 1744), hijo de Juan Esteban Caballero y Espinar (1655–1724), y Doña Antonia de Góngora,(? - 7 de diciembre de 1753), hija de Francisco Javier de Góngora y de María Eugenia de Lara, de origen cordobés y descendiente del poderoso linaje de los Lara. .....
EstudiosLos frailes de San Francisco, le iniciaron en los estudios de la gramática y humanidades. Después pasa a Granada, residió primero en el monasterio de San Jerónimo y luego en el de San Bartolomé y Santiago, en el año de 1736. A finales de 1747 se recibe como bachiller en filosofía y a la vez como bachiller en teología y por último ingresa por oposición en el Imperial Colegio de Santa Catalina,terminando sus estudios en teología, graduándose como licenciado en esta materia, formalmente el 3 de julio de 1744.
El 15 de septiembre de 1750 fue ordenado presbítero y nombrado Capellán Real, y en 1753 pasa de Canónigo por oposición a Córdoba, donde desempeñó su cargo durante 22 años.
La estancia de Antonio Caballero como canónigo en Córdoba durante ese tiempo se caracteriza por su trabajo comosacerdote ejemplar y como diplomático acompañante de personajes ilustres que desfilan por Córdoba, pero en el año 1767 abandona todo lo que pueda significar vida pública y se retira al convento de San Felipe Neri, donde hace una vida apartada, dedicada solamente al estudio y a la oración. La causa es la situación de controversia que en Córdoba produjo el decreto real expulsando a los jesuitas. Lahonda división entre los partidarios y los enemigos de esta disposición hace que se aparte de todos, y que se refugiase en el convento y abstrayéndose en el estudio.
Cargos

Don Antonio Caballero y Góngóra
En 1774 fue invitado a predicar en la Capilla Real con asistencia de los Reyes y de toda la Corte, fue su palabra tan elocuente que Carlos III se emocionó y lo propuso al Papa para elEpiscopado. Fue preconizado obispo de Yucatán y, en 1776, consagrado en la Catedral de La Habana por el obispo de Cuba, Santiago José Echevarría, ocupando la Sede de Mérida.
El 19 de septiembre de 1777, se le nombra arzobispo y se le designa para la Sede de Santa Fe de Bogotá.
Siendo arzobispo de Santa Fe tuvo que enfrentar, en 1781, la Insurrección de los Comuneros, logrando hábilmente negociar conlos capitanes del movimiento -que amenazaba con tomarse a Santa Fe de Bogotá- unas capitulaciones a cambio de desistir en sus intenciones. Los comuneros creyeron en la palabra y figura del arzobispo y se disolvieron. Poco después las autoridades

desconocieron las capitulaciones y mandaron capturar a aquellos que persistían en la rebelión, entre ellos a José Antonio Galán, quien a la postre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Estos amigos te ayudan a conseguir una vida!
  • ¡Estos amigos te ayudan a conseguir una vida!
  • ¡Estos amigos te ayudan a conseguir una vida!
  • ¡Estos amigos te ayudan a conseguir una vida!
  • ¡Estos amigos te ayudan a conseguir una vida!
  • ¡Estos amigos te ayudan a conseguir una vida!
  • ¡Estos amigos te ayudan a conseguir una vida!
  • ¡Estos amigos te ayudan a conseguir una vida!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS