ESTRUCTURA DE LEWIS

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ESTRUCTURA DE LEWIS:
Es un diagrama, donde el símbolo del átomo es rodeado por puntos, aspas o círculos que correspondan al número de electrones de valencia del elemento. Ejm:
Los símbolos de puntos de Lewis muestran los electrones de valencia que tiene un átomo de un elemento dado:
REGLA DEL OCTETO:
Es una forma de afirmar la estabilidad de valencia, pueden alcanzar esta constituciónganando electrones hasta completar el octeto, formando un ion negativo. Mientras los que tienen pocos electrones tienden a perder sus electrones formando un ion positivo. Ejm.


Como lo muestra los electrones que intervienen en las uniones químicas son los del último nivel. Por lo tanto, para abreviar, sólo trabajaremos con éste último nivel, con cada átomo que tengamos que unir. Cuando esnecesario debemos agregar otro átomo que nos permita completar la unión química como lo indica la REGLA DEL OCTETO.
 ENLACE COVALENTE:
Se producen cuando dos átomos enlazados comparten 1, 2 y hasta 3 pares de electrones de enlace. Es producto del comportamiento de uno o más electrones entre dos átomos, debido a la poca diferencia de su electronegatividad, por lo que forma que cada uno alcancesu configuración electrónica. En el enlace covalente, uno o más pares de electrones son compartidos entre dos átomos, siendo que el enlace es el producto de las fuerzas de atracción de los respectivos núcleos sobre los pares de electrones compartidos. Los compuestos que los tienen se llaman compuestos covalentes.
 ENLACE COVALENTE COORDINADO.- Es la unión de especies que se forman cuando unpar de electrones del átomo de una especie se une con el orbital incompleto del otro átomo de la otra especie. Ejm. En este enlace también se combinan los orbitales de las capas de valencia de ambos átomos para formar uno solo que contiene a los 2 electrones; la diferencia con el anterior es que sólo uno de los átomos aporta los 2 electrones y queda con carga positiva. El enlace covalentecoordinado se representa con una flecha que sale del átomo que cedió el par de electrones: N->H

 ENLACES COVALENTES MÚLTIPLES: Son las que participan con más de un par de electrones entre cada dos átomos; si participan dos se le denomina enlace doble; si son tres enlace triple, etc.
ESTRUCTURA MOLECULAR
La distribución de los átomos en una parte o en una molécula presenta su geometría espacial,cuya comprensión es útil para determinar la polaridad de las moléculas:
 GEOMETRÍA MOLECULAR Y REPULSIÓN DE LOS PARES ELECTRÓNICOS:
La forma geométrica u organización tridimensional de los átomos de las moléculas tiene efecto sobre las propiedades físicas (densidad, punto de ebullición, punto de fusión, etc.) y propiedades químicas (tipo de reacciones, velocidad de reacción) de los compuestos.Los electrones de valencia enlazados y no enlazados de cada átomo se repelen entre si, produciendo que los átomos a los cuales están enlazados se mantengan separados.
Las formas moleculares son tales que las repulsiones sean mínimas.
El modelo de la Repulsión de los Pares de Electrones de la Capa de Valencia (RPECV) está basado en estos hechos:
Las fuerzas de repulsión entre los pares deelectrones enlazantes y pares no enlazantes siguen el siguiente orden, de mayor a menor:
Par no enlazante
Vs.
par no enlazante

>
Par no enlazante
Vs.
par enlazante

>
Par enlazante
Vs.
par enlazante
Los enlaces dobles y triples deben ser tratados como si fuesen enlaces simples.
Si una molécula tiene dos o más estructuras resonantes, el modelo RPECV se puede aplicar a cualquierade ellas.
Cuando las moléculas tienen enlaces polares, las formas geométricas tienen cargas positivas y negativas que tornan la molécula un dipolo, siendo la polaridad medida por el momento dipolar
, siendo Q la cantidad de carga de cada polo en Coulomb y r la distancia entre las cargas en metros.
Ejemplos:
El fluoruro de hidrógeno, HF                                        El agua, H2O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de Lewis
  • Estructura de lewis
  • Estructura De Lewis
  • Estructuras de lewis
  • Estructura De Lewis
  • estructuras de lewis
  • Estructura de Lewis
  • ESTRUCTURA DE LEWIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS