ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA
El Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Básica está diseñado y formulado por el Ministerio del Poder popular para la Educación respondiendo a las políticas educativas nacionales propias de este nivel, y siguiendo los lineamientos establecidos en el Modelo Curricular actual que los planteles del país estánobligados a cumplir a cabalidad.
El Currículo Básico Nacional (CBN), implica la verificación de contenidos básicos nacionales y representa un ochenta por ciento (80%) de la carga horaria que rige para el Nivel de Educación Básica, la cual se descompone en el Plan de Estudio del nivel asegurando de esta manera la coherencia y continuidad entre las distintas etapas del Nivel de Educación Básica y almismo tiempo se facilita el cambio de los alumnos a otros Estados sin ocasionar desajustes en su escolaridad.
Igualmente, se formulan los Currículos Estadales para el Nivel de Educación Básica, en relación con los planteamientos del CBN y en atención a las necesidades específicas de cada Estado. Los Currículos Estadales representan un veinte por ciento (20%) de la carga horaria establecida paraeste nivel educativo. El porcentaje, asignado a la instancia estadal, permite la inclusión de áreas académicas al Plan de Estudio y la contextualización y adecuación de los objetivos y contenidos del CBN en la planificación de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula.
El Currículo Básico Nacional (CBN) del Nivel de Educación Básica está estructurado de la siguiente manera:



Componentesdel Currículo del Nivel de Educación Básica
El Currículo del Nivel de Educación Básica, comprende los siguientes Componentes Curriculares:
Ejes Transversales: Los ejes transversales representan un factor de integración de los campos del conocimiento y facilitan una comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad. Rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionando el fomento devalores éticos, morales y actitudes ciudadanas en todos los programas de formación. Se aplican a todo el currículo y están conformados por temas cotidianos que surgen de la realidad social actual y que aparecen entrelazados en cada una de las unidades curriculares que integran el currículo; temas desarrollados, en situaciones que conlleven a un aprendizaje que favorezca la formación, humanística yético-moral de los alumnos en el marco de los problemas y de los cambios sociales que puedan desarrollarse en su entorno.
Fundamentación
La fundamentación del nuevo diseño curricular se sustenta en lo filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico, para dar respuesta a problemas educativos tales como bajos índices de inclusión y permanencia en el sistema educativo, bajo rendimiento escolar,pocas competencias comunicacionales y, poca perseverancia de la educación. El plan de acción está orientado al rescate de valores y objetivos dirigidos hacia las dimensiones del aprender a ser, conocer, hacer y convivir.

Fundamentación Filosófica: Tiene su origen en los planteamientos de la UNESCO en 1.996 en las dimensiones del ser ,hacer, conocer y convivir como necesidad prioritaria de lasociedad para mantener la afinidad y continuidad; hacer que el ser humano recupere su valor y condición de persona que puede intervenir en su realidad y transformarla. El Plan de Acción del Ministerio de poder popular para la Educación orienta sus actividades a la atención de los valores éticos y morales de los alumnos, manifestándose este fundamento humanizador en los ejes transversales que integranlas áreas entre sí.
Fundamentación Sociológica: Basada en el enfoque constructivista de Vygotski, apoyado en lo social, la propuesta venezolana plantea el aprendizaje permanente compartido con la familia, medios de comunicación e iglesia como medios socializadores que coordinen esfuerzos para fortalecer lazos sociales y dar respuesta a los requerimientos del medio, reduciendo de esta manera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo basico nacional bolivariano
  • Currículo Básico Nacional
  • Ensayo Curriculo Nacional Basico
  • curriculo basico nacional
  • ensayo currículo básico nacional
  • Semejanzas entre el curriculo basico nacional y el curriculo bolivariano
  • Cuadro Comparativo De Las Semejanzas, Entre El Curriculo Basico Nacional Y El Curriculo Nacional Bolivariano
  • Currículo nacional básico nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS