Estudio Bíblico Dominical

Páginas: 21 (5003 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Estudio Bíblico Dominical
Un apoyo para hacer la Lectio Divina del Evangelio del Domingo
Duodécimo del Tiempo Ordinario “B” – 25 de Junio de 2006


EL MAESTRO Y LOS DISCÍPULOS EN MEDIO DE LA TEMPESTAD:
El discipulado implica confianza total en Jesús
Lectio de Marcos 4,35-41



“¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?”



“Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta”
(Santa Teresa de Jesús)

Introducción

A veces uno piensa que por el hecho de entrar en el seguimiento de Jesús ya está libre de todos los peligros. El evangelio de hoy nos muestra lo contrario.

El relato de la tempestad calmada pone cara a cara al Maestro y a los discípulos por primera vezen una situación difícil. Jesús ha ayudado a otras personas, pero esta es la primera vez que hace un milagro en beneficio de sus propios discípulos. Ellos, por su parte, están llamados a hacer el camino de fe por el cual se entra en el misterio del Reino (ver 4,11).

Releamos con calma, confrontando con nuestras vidas, un relato corto, cargado de detalles. En pocas palabras: el primer “test” dela autenticidad del discipulado que es nuestra manera de manejar las situaciones difíciles en comunión con Jesús.


1. El texto, su contexto y estructura


1.1. El texto

Leamos Marcos 4,35-41

“35Este día, al atardecer, les dice:
‘Pasemos a la otra orilla’.
36Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con él.
37En esto, se levantó una fuerteborrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. 38El estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal.
Le despiertan y le dicen:
‘Maestro, ¿no te importa que perezcamos?’.
39El, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar:
‘¡Calla, enmudece!’.
El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza.
40Y les dijo: ‘
‘¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo notenéis fe?’.
41Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros:
‘Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?’”.



1.2. Contexto

1.2.1. Una experiencia en medio del mar

El episodio del Evangelio de hoy tiene como escenario el mar. Al respecto vale la pena ambientarnos un poco: ¿qué idea tenía el pueblo de la Biblia acerca del mar?

En el imaginario bíblico, elmundo marítimo es visto con fascinación y al mismo tiempo con terror. Esto se explica, en parte, por la geografía misma de la tierra de Israel, la cual cuenta con una gran franja costera que por ser prácticamente rectilínea no tiene la posibilidad de tener puertos para embarcaciones grandes.

Además, se pensaba que el mar era fuente de peligros: por allí llegaron los filisteos, en él se pensabaque habitaban grandes monstruos marítimos como el Leviatán, se contaban historias de naufragios, etc. Al respecto dice Eclesiástico 43,24-25: “Los que surcan el mar hablan de sus peligros, / y de lo que oyen nuestros oídos nos maravillamos. / Allí están las cosas raras y maravillosas, / variedad de animales, especies de monstruos marítimos”.

Recordemos también el Salmo 104,25-26: “Allí está elmar, grande y de amplios brazos, / y en él el hervidero innumerable / de animales, grandes y pequeños; / por allí circulan los navíos / y el Leviatán que tú formaste para jugar con él”.

Nos referimos, por supuesto, al mar mediterráneo. De allí se tiene la memoria de numerosos naufragios (ver Is 23; Ez 26-27; Hch 27). Inolvidable es la frase de Pablo: “Tres veces naufragué; un día y una nochepasé en el abismo… Peligros por mar…” (2 Corintios 11,25.26). Hay tempestades memorables como la que vive Jonás (1,4) o la que describe poéticamente el Salmo 107,23-32 (ver el Salmo responsorial de hoy).

Por eso la Biblia hace de sucesos marítimos un referente de experiencias salvíficas. Como bien sintetiza el libro de la Sabiduría 14,3-4: “Y es tu providencia, Padre, quien la guía (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • estudios bíblicos
  • estudio biblico
  • Estudio biblico
  • estudios biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS