Etapas de la electrificación en Cuba (tercera parte)

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Etapas de la electrificación
en Cuba (tercera parte)
 
Por José Altshuler
Ilustraciones:
Archivo del autor

El servicio eléctrico nacionalizado
La nacionalización de la Compañía Cubana de Electricidad, en agosto de 1960, y la de los centrales azucareros y otras empresas de propiedad privada, puso en manos del Estado el control de la totalidad del ser-vicio eléctrico a comienzos de ladécada de los sesenta.
A partir de entonces el suministro comercial de energía eléctrica dejó de considerarse un negocio al uso, para concebirse como un servicio público manejado de forma que coadyuvase al logro de las nuevas metas económicas y sociales trazadas para todo el país.
Empero, la puesta en práctica de aquella concepción tropezó de inmediato con serios obstáculos cuando el gobierno delos Estados Unidos estableció un estricto embargo/bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que entre otros muchos efectos negativos, tuvo el de impedir en gran medida la adquisición de piezas de repuesto para el material eléctrico instalado en el país, en su mayoría de fabricación norteamericana.
Pese a la seriedad de este obstáculo, que se acompañó de la pérdida de muchos de lostécnicos más experimentados, se logró mantener el servicio en esta etapa de transición gracias a la inventiva y el empeño desplegados por el personal técnico y de apoyo que permaneció vinculado a la empresa.
Además, se consiguió terminar el montaje de algunas instalaciones pendientes, pero el plan de instalación de nuevas capacidades de generación quedó prácticamente interrumpido por más de unlustro a partir de 1961-1962.
La situación mejoró a partir de 1966, cuando pudo reanudarse la ampliación del sistema con materiales y equipos adquiridos en las entonces Unión Soviética y Checoslovaquia,15 y comenzaron a incorporarse a la industria los primeros ingenieros, unos adiestrados en el extranjero y otros en los centros nacionales de educación superior, cuyos planes de estudios habían sidorenovados a comienzos de la década de los sesenta.16
Los ambiciosos planes de desarrollo económico y social del país trazados por la Junta Central de Planificación, incluían un incremento considerable tanto en la producción de energía eléctrica, como en la extensión de las redes de transmisión y distribución.
Ello dependía fundamentalmente no sólo de la instalación de nuevas capacidades degeneración y de transmisión, sino de que pudiera conseguirse un suministro estable de combustible a precios razonables.
Las ventajosas relaciones de intercambio comercial establecidas en aquel entonces entre Cuba y otros países socialistas, especialmente la URSS, permitieron contar con tales posibilidades hasta fines de la década de los ochenta.
Cuatro nuevas centrales termo-eléctricas seconstruyeron en este período, cada una con una capacidad final mayor que la total instalada en 1958 para prestar servicio público, y se incrementó la capacidad instalada en varias de las antiguas.
Con la entrada en funcionamiento, en 1973, de las dos primeras líneas de transmisión a 220 kV, con una longitud total de 275 km, se inauguró el Sistema Electroenergético Nacional.
Éste estaba destinado ainterconectar los dos grandes sistemas aislados de la empresa eléctrica que existían en la Isla, y la generalidad de las plantas eléctricas importantes, entre ellas las de todos los centrales azucareros del país (156), de los cuales 68 eran capaces de entregar energía al sistema.17
La capacidad total interconectada llegó en 1980 a 2 212 MW, y en 1992 a 3 676 MW. De este último valor, correspondían 544MW a plantas industriales (488 MW en centrales azucareros), y 3 132 MW a unidades generadoras atendidas por la Unión Eléctrica.
De toda la energía eléctrica producida en el país, 88,4 %, era generada por las unidades de la Unión, mientras que el resto se obtenía por cogeneración de centrales azucareros, fábricas de fertilizantes, y otras industrias.18 Por entonces, la electrificación llegaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de parto tercera etapa
  • tercera etapa
  • TERCERA PARTE
  • Tercera Parte
  • TERCERA PARTE
  • TERCERA PARTE
  • Partes Y Terceros
  • parto y sus etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS