Evaluación de los estándares de calidad del departamento Materno-infantil del HTMC.

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Evaluación de los estándares de calidad del departamento Materno-infantil del HOSPITAL “DR. TEODORO MALDONADO CARBO”. Trabajo a reaLIZAR EN EL EQUIPO DE SALUD.
año 2007

Autores:
dr. LUIS ENRIQUE RAMOS castro



guayaquil, 2013
indice de contenidos
PRESENTACIÓN iv
JUSTIFICACIÓN vi
CAPÍTULO I 1
PROBLEMATIZACIÓN 1
1.1 Enunciado del problema 1
1.2 Descripción del Problema 1
1.3Objetivos 1
1.3.1 Generales 1
1.3.2 Específicos 2
CAPÍTULO II 3
MARCO REFERENCIAL 3
2.1 El hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo 3
2.1.1 Generalidades 3
2.1.2 Organización administrativa 3
2.2 La Subgerencia Materno-Infantil 5
2.2.1 Generalidades 5
2.2.2 Organización Administrativa. 5
2.2.3 Programas Permanentes 5
2.3 Bases conceptuales de la acreditación 6
2.3.1 Definición 7
2.4Definición Operacional de términos 7
CAPÍTULO III 10
METODOLOGÍA 10
3.1 Tipo de estudio 10
3.2 Metodología del procedimiento de calificación 10
3.3 Intrucciones para la aplicación del instrumento 11
RESULTADOS 13
Organización de la atención médica 13
3.4 Áreas técnicas y de apoyo 21
Satisfacción del cliente externo 31
EVALUACIÓN 36
CONCLUSIONES 37
RECOMENDACIONES 38
BIBLIOGRAFÍA 39PRESENTACIÓN
El mejoramiento de la calidad se ha convertido en la estrategia fundamental tanto en el negocio corporativo como en el internacional de la década de los 90. Ha habido, sin embargo, poco acuerdo entre los directivos y profesionales especializados en el campo, en lo referente al significado de la palabra “calidad”. La Norma Standard ISO E 8402:1994, el concepto de “nivel aceptable de calidad”(AQL–acceptable quality level), han tratado de indicar cuantos errores se pueden cometer Usted y estar todavía produciendo un servicio o producto de “calidad”. Por eso quizás la más sencilla definición de Calidad está inspirada por el trabajo de W. Edwards Deming, cuyo enunciado más básico, indica que calidad es: “Realizar las cosas correctas de manera correcta”.
En la atención de la Saludtambién significa ofrecer un rango de servicios que sean seguros y efectivos y satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Sin embargo un error de un 0,1%, que es de 1 en 1000, en la industria podría ser aceptable; pero una enfermera o un médico cuyo trabajo es dar sostén de vida, no puede tener este error ya que éticamente es inaceptable. Por lo tanto La Organización Mundial de la Saludtratando de abarcar la perspectiva de los distintos grupos involucrados (Clientes, Proveedores, Planificadores, Sanitaristas), ha definido la calidad como: “La Calidad en la Atención en Salud consiste en la apropiada ejecución (de acuerdo a estándares) de intervenciones de probada seguridad, que son económicamente accesibles a la población en cuestión, y que poseen la capacidad de producir unimpacto positivo en la mortalidad, morbilidad, discapacidad y malnutrición.”
Ahora bien, para recibir una acreditación hay que ganársela, pero esto solo es posible si se mejoran o inician procesos que garantizarán que se cumplirá con requisitos mínimos para obtener calidad. Entonces como parte inicial de este proceso se debe empezar por una valoración del estado en el que se encuentran los procesosempleados para obtener el producto que brindan.
Este trabajo muestra el estado de la calidad de servicio en salud, en el que se encuentra el Área Materno–Infantil del hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo”.
JUSTIFICACIÓN
La Calidad es el elemento esencial en las megatendencias para este siglo, el control es el instrumento para llegar a ella y este se implementa a través de la medición y de losindicadores de Gestión. Por lo tanto es importante que el gerente o administrador de servicios de salud conozca el estado de estos indicadores en su institución. Esta tipo de evaluaciones son de suma importancia debido a que permitirán la corrección de los procesos que no se están realizando de manera adecuada y la incorporación de otros requeridos para el correcto funcionamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion materno infantil
  • Propuesta para implementar un sistema de evaluación de la calidad de servicio en el departamento de calidad
  • Estandares De Calidad
  • estandares de calidad
  • Estándares de Calidad
  • Estandares de calidad
  • estándares de calidad
  • estandares de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS