EVALUACIÓN ANTIFÚGICA DEL QUITOSANO PARA CONTROLAR AL RHIZOPUS STOLONIFER DURANTE EL ALMACENAMIENTO DEL TOMATE (LYCOPERSICUM ESCULENTUM).

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
EVALUACIÓN ANTIFÚGICA DEL QUITOSANO PARA CONTROLAR AL RHIZOPUS STOLONIFER DURANTE EL ALMACENAMIENTO DEL TOMATE (LYCOPERSICUM ESCULENTUM).

MARCO TEÓRICO
Las hortalizas y frutas al ser separadasde la planta que les dio origen y sustento inician un periodo de deterioro irreversible pero que mediante programas de postcosecha faciliten un mejor manejo, puedan retardarse incluso detenerse. Unobstáculo que se presenta en la reducción de pérdidas es que la cantidad de científicos dedicadas a esta labor es muy inferior que los que se dedican a la producción. El tomate siendo una hortaliza estáexpuesta a la pudrición blanda causada por el hongo Rhizopus Stolonifer.
Rhizopus stolonifer causa la pudrición blanda en frutos y hortalizas, lo que ocasiona pérdidas económicas importantesdurante la fase de postcosecha, debido a que este hongo tiene un crecimiento rápido y es de fácil transmisión por heridas producidas durante la manipulación de los frutos (Northover y Zhou, 2002;Velázquez-del Valle et al, 2008).
Para controlar las pudriciones se han utilizado fungicidas químicos sintéticos, con los riesgos que implican su uso, aunque en algunos casos se ha buscado reducir los daños queocasiona (Kanetis et al., 2007). En particular, se ha reportado que el fungicida sintético Dicloran es muy activo en contra del Rhizopus Stolonifer (Adaskaveg et al., 2002), sin embargo estefungicida puede tener efectos carcinógenos en el ser humano, de ello es necesario buscar alternativas naturales que controlen las pudriciones y que no afecten el ambiente y a la salud humana. Entre lasalternativas destaca el uso del quito sano (Tripathi y Dubey, 2004).
El quitosano, es un producto natural que se obtiene mediante la desacetilación de la quitina. Es un polímero de alto peso molecular,biodegradable, que se utiliza en la industria de la medicina, cosmetología, alimentaria y agrícola (Hirano y Nagao, 1989; Sandford, 1989). En comparación con otros métodos de control de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion y control de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio fisico
  • Elementos para la evaluación del control interno
  • Lycopersicum Esculentum
  • Efecto en el rendimiento de tomate (lycopersicum esculentum l) fertilizado con bokashi
  • control de almacenes
  • Procedimiento Para El Control De Almacenes
  • descripcion de los elementos para la evaluacion y control en los servicios de enfermeria
  • Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS