Evidencia del manejo de intestino neurogenico en pacientes con lesión medular

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Evidencia del manejo de intestino neurogenico en pacientes con lesión medular

Se realizo una revisión sistemática sobre la evidencia del manejo de intestino neurogenico en pacientes que presentan lesión medular, la cual consistió en una búsqueda en varias bases de datos tanto de artículos como de guías de práctica clínica desde los publicados en 1950 hasta 2010; se incluyeron los ensayoscontrolados aleatorizados, estudios prospectivos de cohortes, de casos y controles y estudios de pre-post, e informes de casos que evaluaron intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en el manejo de intestino neurogenico. Se encontraron 2956 artículos, de los cuales solo 52 cumplieron con los criterios de inclusión.
El intestino neurogénico es una disfunción colónica resultante de una faltade control nervioso central, comúnmente observado en pacientes con lesión medular, quienes refieren una disminución de la calidad de vid por presentar incontinencia fecal, además de presentar hemorroides, constipación y distensión abdominal.
Se presentan 2 patrones diferentes de presentación clínica, cuando la lesión es por arriba del cono medular e presenta como un síndrome de neurona motorasuperior, y cuando a lesión se presenta a nivel del cono medular o la cola de caballo, se presenta como un síndrome de neurona motora inferior. El intestino con síndrome de neurona motora superior también llamado intestino hiperreflexico se caracteriza por presentar un aumento de la pared del colon y el tono anal; el control voluntario del esfínter anal externo se interrumpe y el esfínter se presentahipertonía produciéndose retención de heces. Las conexiones nerviosas entre la médula espinal y el colon se mantienen intactas, por lo tanto se conserva el reflejo de coordinación y propulsión de las heces. El intestino con síndrome de neurona motora inferior o intestino arreflexico esta caracterizado por la perdida del control central, por lo que hay una peristalsis lenta y una disminución en lapropulsión de las heces, por lo que se presenta estreñimiento y retención fecal, y un riesgo de incontinencia debido a la atonía del esfínter anal externo y a la falta de control sobre el músculo elevador del ano que causa la apertura del lumen del recto
Las personas con una lesión incompleta puede mantener la sensación de plenitud rectal y la capacidad de evacuar los intestinos, podría requeriralgún programa intestinal específico, sin embargo, los mecanismos fisiopatológicos de la incontinencia fecal y la constipación en los pacientes con lesión medular incompleta son similares a los sujetos con lesión medular completa y reflejos espinales sacros se encuentran conservados.
El éxito del tratamiento es multidiscilplinario, y los tratamientos pueden ser multidisciplinarios, mientrasalgunos se han centrado en estrategias aisladas como dieta, tratamiento farmacológico, estimulación eléctrica y cirugía.

Programas multidisciplinarios
Varios factores pueden influir en la función del intestino, tales como la dieta, el consumo de líquidos, y la rutina de evacuaciones del intestino; por lo que para el manejo de este se incluyen recomendaciones dietéticas, estimulaciónanorectal/perianal, medir de la rutina intestinal con la ingesta de alimentos (aprovechando el reflejo gastrocólico, y rectocólico). Desafortunadamente estos programas multidisciplinarios de manejo de intestino tienen un nivel de evidencia 4. Se ha observado que estos programas reducen el tiempo de tránsito gastrointestinal, las incidencias de las evaluaciones difíciles y la duración de tiempo que se requierepara el manejo del intestino y la incidencia de difícil evacuación intestinal.

Uso de supositorios
El uso de supositorios es común y amenudo necesario para un exitoso programa de manejo de intestino. El bisacodilo y la glicerina son las sustancias activas frecuentemente usadas. Estos tienen un nivel de evidencia 1, que apoya el uso de supositorios a base de glicol de polietileno para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Lesion Medular
  • Evolucionando para una rehabilitación integral del paciente con lesión medular
  • Lesión Medular
  • Lesion Medular
  • lesion medular
  • lesion medular
  • Lesión Medular
  • Lesion medular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS