f,dsnfjds

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
a) Se presenta una clase de inglés de alumnos que cursan 4to año en una escuela secundaria, dentro del espacio denominado aula es posible observar cómo se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Allí se producen diferentes situaciones que se encuentran atravesadas por la inmediatez, la simultaneidad y la imprevisibilidad. La profesora Analía antes de dictar su clase ya contaba conuna planificación, pero ésta se vio interrumpida debido al desentendimiento manifestado por los alumnos haciendo que deba tomar decisiones apresuradas. Ella tenía programado en su currículum ese día enseñar los verbos en pasado utilizando material del libro, sin embargo varios alumnos presentaron dudas acerca de los verbos en presente, que había sido el tema anterior y muchos de ellos habíanreprobado el examen. Por lo tanto tuvo que buscar otro método para que ellos comprendan el tema antes presentado.
En esta clase se pone de manifiesto la denominada Tríada Didáctica, la cual supone tres elementos: la profesora que tiene un contenido para transmitir, el contenido que son los verbos en presente y pasado, y los alumnos quienes carecen de tales saberes. La Sra. Analía intentó transmitirsus conocimientos sobre los verbos en presente, es decir hubo enseñanza a pesar de que el aprendizaje fue nulo o parcial. Se trata de una relación ontológica de estos procesos, donde la enseñanza depende del aprendizaje, pero este último no depende de la enseñanza. Para que el aprendizaje se lleve a cabo es necesario que los estudiantes realicen tareas de aprendizaje, ya que de estas depende laincorporación de los saberes. Estas tareas incluyen realizar las actividades del libro de trabajo, cumplir con las consignas asignadas como deberes y estudiar antes de presentarse a la clase. A partir de esto se logra la incorporación efectiva de los contenidos, logrando el rendimiento esperado: saber conjugar verbos y formar oraciones, una buena pronunciación y comprender textos cortos.
A pesarde que la profesora Analía especifica los objetivos que los alumnos deben alcanzar, y luego evalúa la realización de cada uno, no produce un cambio significativo ni ejerce una fuerte influencia en ellos. Tampoco promueve que ellos se planteen problemas fuera de la escuela, ni libera su curiosidad e indagación. Simplemente se limita a seguir el currículum, centrándose en su área específica sinabarcar aspectos de la vida cotidiana. Por eso su labor no implica una buena enseñanza.
Por otro lado, sí logra crear un clima de aula, donde los estudiantes tienen la posibilidad de participar más abiertamente. La Sra. Analía respeta su esfuerzo sin importarle si la respuesta es correcta o no. Por ejemplo, a la hora de corregir la tarea, todos deben participar. Es por eso que se produce un tactopedagógico, los chicos manifiestan cuando no comprenden un tema, ya que existe confianza.
Esta profesora se centraba únicamente en dos tipos de tarea: tareas de memoria y de procedimiento o rutina. Les proponía a sus alumnos aprender los verbos en inglés de memoria, ya que según sus ideales esta era la única forma y la más conveniente. Además los estudiantes debían completar oraciones de maneramecánica sin realizar un trabajo previo de comprensión.
b) Es necesario afirmar que la enseñanza de inglés en la gran mayoría de las escuelas medias se encuentra desvirtuada. Esto puede deberse a numerosos factores que convergen y que no permiten que ésta se realice con eficacia. Según Gimeno Sacristán “la enseñanza es la organización de las tareas en las condiciones más favorables para que puedandesarrollarse los procesos de aprendizaje adecuados en orden a lograr la apropiación de las posibilidades de los contenidos de un determinado currículum”.
La organización del trabajo en el aula depende principalmente de la labor del profesor. De qué manera este se organiza para plantear las actividades a sus alumnos, cómo logrará transmitirles información, inculcarles conocimientos. Sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • F
  • F
  • F
  • F
  • F
  • F
  • F
  • F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS