f.engels

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Rudolph von Ihering
(Rudolph o Rudolf von Ihering; Aurich, 1818-Gotinga, 1892) Jurista alemán. Profesor de las universidades de Berlín, Basilea, Rostock, Kiel y Giessen, ejerció una gran influencia en el desarrollo de las doctrinas jurídicas modernas, al considerar el derecho más como un producto social que como una elaboración doctrinal. En su libro El espíritu del derecho romano (1852)introduce la definición del derecho subjetivo como un interés jurídicamente protegido, y posteriormente, en La lucha por el derecho (1872) y El fin en el derecho (1877), remarca que «la finalidad es el elemento configurador de los institutos jurídicos» y que «el derecho se impone a través de la lucha».

Rudolph von Ihering
Hijo de un abogado, Rudolph von Ihering estudió jurisprudencia en lasuniversidades de Heidelberg, Munich, Gotinga y Berlín, donde se doctoró en 1842 con una Dissertatio de hereditate possidente, y en 1843 consiguió la habilitación como profesor de Derecho romano. Su gran obra Disertaciones de derecho romano (1844) le valió la cátedra de la materia de la Universidad de Basilea, de la cual pasó a las de Rostock (1846), Kiel (1849), Giessen (1852) y, finalmente, Viena (1868);ello significó el mayor reconocimiento de su fama.
Al cabo de pocos años, sin embargo, y renunciando al honor de la enseñanza en la capital austriaca (de la cual había recibido la ciudadanía honoraria), Ihering se retiró a la más modesta y recogida población de Gotinga (1872), donde, elevado a la categoría nobiliaria por el emperador y considerado maestro por todos los juristas, pasó losúltimos veinte años de su existencia.
El período más fecundo de su vida, consagrada enteramente a la enseñanza y a la investigación científica (en cierta ocasión se presentó como candidato al Parlamento, pero sin éxito), fue el de la permanencia en Giessen; allí escribió su obra principal, El espíritu del derecho romano en las diversas fases de su desarrollo (1852-65) e inició en 1857, junto conGerber, la publicación del periódico Anales para la dogmática del actual derecho romano privado y alemán (Jahrbücher für die Dogmatik des heutigen römischen und deutschen Privatrechts), que llegó a ser el órgano más ilustre de la doctrina alemana del derecho privado y que apareció después de su muerte, hasta nuestros días, bajo el título Jhering's Jahrbücher für die Dogmatik.
Los artículos publicadospor Rudolph von Ihering en esa revista fueron reunidos luego en los tres tomos de las Gesammelte Aufsätze aus den "Jahrbüchern für die Dogmatik" (1881-1886). Al mismo tiempo, uniendo al estudio teórico del derecho su aplicación a los casos prácticos, publicó pareceres respecto de causas famosas y reunió en el volumen Jurisprudencia de la vida cotidiana (1870) una serie de exámenes de cuestionesconcretas.
Posteriormente, en 1872, aparecía en Viena la más afortunada de las obras del autor, la aguda y ágil Lucha por el derecho, a cuya misma tradición pertenece la ulterior Broma y seriedad en la jurisprudencia (1884); por otra parte, ya desde 1877 iba publicando otra de sus grandes producciones, El fin en el derecho (1877-1883), que luego permaneció incompleta a causa de la inclinación deIhering hacia trabajos diversos. Tales obras, a las cuales cabe añadir dos sobre la propiedad (Der Besitzwille, Jena, 1889; y Der Besitz, en Handwörterbuch der Staatswissenschaft, 1891) y algunos textos póstumos histórico-sociológicos, alcanzaron un éxito amplio y duradero.
Rudolph von Ihering fue un genial investigador del fenómeno jurídico, un escritor de incomparable talento estilístico y unvigoroso polemista. Inclinado por su formación cultural y el temperamento de su espíritu a estudiar del derecho no sólo el aspecto formal sino también las premisas y las influencias históricas, morales y económicas, dedicó en sus obras un gran espacio a las investigaciones histórico-sociológicas o sociológico-filosóficas. De esta suerte llegó a convertirse en antagonista de Savigny, de cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C.Marx, F.Engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS