F. Schuster. “El método en las ciencias sociales”

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Las ciencias sociales: aspectos críticos* 

Por Félix Gustavo Schuster

Entre la gran cantidad de antecedentes académicos Félix Gustavo Schuster fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Titular Ordinario de Filosofía de las Ciencias, Filosofía Especial de las Ciencias, Epistemología y Métodos de la Investigación Social en la misma casade estudios y Profesor de Posgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) 

LAS CIENCIAS SOCIALES han sido sometidas frecuentemente a diversas críticas, cuestionándose su derecho a constituirse en disciplinas científicas.

Estas críticas hacen referencia a supuestas fallas lógicas y metodológicas, a la falta de rigor de sus enunciados, a la dificultad de su confrontaciónempírica y consecuente carencia de leyes, a su incapacidad de explicación y predicción.
Estos problemas se plantean generalmente tomando como modelo a las ciencias naturales, entre las cuales la física se presenta como el ejemplo más relevante de ciencia empírica.

En el otro polo se encontrarían las ciencias sociales y, para mencionar un caso (entre varios posibles), quizás la historia,interesada en procesos singulares y pasados, muestra esas dificultades típicas que mencionábamos. Poincaré1 señalaba que el historiador Carlyle había dicho en alguna oportunidad: “Juan sin Tierra ha pasado por aquí; he ahí un hecho singular por el que yo daría todas las teorías de la tierra” y que, sin embargo, Bacon, compatriota de Carlyle, o un físico, hubieran más bien expresado: “Juan sin Tierra hapasado por aquí; me es indiferente, puesto que no volverá a pasar”.
De esta manera se insiste en la irrepetibilidad de los hechos históricos y en la imposibilidad de disponer de un conjunto de enunciados generales que permitan explicar y predecir.

Estas cuestiones han llevado también a la afirmación del carácter poco interesante de los problemas que plantean las ciencias sociales, sobre tododesde el punto de vista del rigor científico.

Incluso se ha mencionado el carácter ambiguo de las preguntas de los científicos sociales, su falta de interés teórico y trivialidad2.

Claro está, como los métodos utilizados por las ciencias naturales son, en principio, más conocidos y menos discutidos, parece adecuado configurar sobre esta base la posibilidad de la investigación en las cienciassociales3.

Y, en este sentido, se puede encontrar una objetividad difícil de hallar, por sí misma, en las ciencias sociales, demasiado influidas por las circunstancias generales en que se desenvuelve la investigación y, en consecuencia, impedidas de ceñirse estrictamente a los hechos.

Por otra parte, cuando en ellas se intenta formular enunciados generales, al estar desvinculados de loshechos, su generalidad resulta inapropiada y no explicativa, al menos en un sentido interesante e informativo.

Finalmente, se suele hacer referencia a la complejidad propia de las ciencias sociales como un problema difícil de resolver, a diferencia de la simplicidad que puede lograrse en las ciencias naturales.

Hemos indicado de esta manera las principales dificultades que se atribuyen adisciplinas tales como la historia, sociología, antropología, economía, psicología4, configurando un panorama semi-trágico al que, sin embargo, es necesario enfrentarse.

Pasemos ahora a analizar algunos aspectos específicos de tales dificultades.

Señalemos, en primer término, que la lógica tiene, primordialmente, un valor instrumental vinculado con el aparato deductivo necesario para poderconcluir unas proposiciones a partir de otras y, en este sentido, si las proposiciones se formulan con un mínimo de claridad, las deducciones pueden efectuarse sin mayores problemas. Las ciencias sociales, a través de los enunciados que encontramos en ellas, no tienen por qué constituir una excepción al respecto, si se adoptan recaudos básicos que colaboren para lograr claridad y precisión.

Dando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo En Las Ciencias Sociales Y En La Ciencia Economica
  • Metodo Cuantitativo En Ciencias Sociales
  • El método del caso en ciencias sociales
  • Metodo Cientifico En Ciencias Sociales
  • Metodo de la ciencias sociales
  • Métodos cualitativos en ciencias sociales
  • Metodo De Sociologia En Las Ciencias Sociales
  • El ensayo metodo de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS