F. solani

Páginas: 29 (7054 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN

1.1 Formulación del problema
La explotación agrícola de fréjol en el Ecuador está distribuida a lo largo del callejón interandino. El cultivo de fréjol enfrenta varios problemas, dentro de los cuales se identifican dos como principales: el estrés hídrico (sequía) y la pudrición de raíz por Fusarium solani. Se han identificado genotipos resistentes pero sinlas características de interés comercial necesarias para su explotación, por esta razón el INIAP ha iniciado el desarrollo de poblaciones de líneas endogámicas retrocruzadas (IBLs) las cuales requieren ser evaluadas.
El proceso de desarrollo y evaluación de líneas de fréjol con resistencia a estrés hídrico y pudrición de raíz resulta complejo, por el tiempo empleado en cada evaluación. Losprogramas de mejoramiento para evaluar tanto la resistencia a sequía como la resistencia a F. solani realizan varios ensayos en campo con poblaciones extensas y teniendo que completar el ciclo de vida de la planta (90 días para Phaseolus vulgaris). Por lo tanto se requieren varios ciclos de cultivo con poblaciones de alto número de individuos para llegar a generaciones genotípicamente estables y queporten las características deseadas. Adicionalmente que el método convencional de evaluación para F. solani es destructivo puesto que las plantas deben ser extraídas para evaluar su raíz.
El método convencional utiliza como fuente de información y selección al fenotipo, por lo tanto los mejoradores se enfrentan a que estas características de resistencia al ser de carácter cuantitativo seancontroladas por un extenso número de genes que pueden o no verse reflejados en el fenotipo directamente y que son afectados por el medio ambiente.
Consecuentemente, es necesario el desarrollo de técnicas que permitan simplificar el proceso, aumentar la confiabilidad de selección y acortar el tiempo de obtención de líneas mejoradas. Dentro de las técnicas modernas de selección, el uso de marcadoresmoleculares es una herramienta muy útil que debe ser evaluada para las condiciones propias de cada programa de mejoramiento. Actualmente, programas internacionales de investigación han desarrollado una serie de marcadores moleculares, producto de Análisis de QTLs, que pueden ser validados para ser empleados en el Ecuador.
El presente trabajo procura evaluar y seleccionar a través de métodosconvencionales las líneas resistentes a sequía y pudrición de raíz individualmente, esperando que esta información sea corroborada con los análisis de marcadores moleculares RAPDs, los cuales son específicos para cada característica de resistencia. Al final de la investigación se podrá presentar resultados de la selección de una o varias líneas portadoras de la resistencia a sequía o a F. solani, asícomo también proveer información de utilidad y aplicabilidad de marcadores moleculares como herramientas en la selección asistida en el Ecuador.

1.2 Justificación
En el Ecuador, el fréjol está considerado como un componente importante de la seguridad y soberanía alimentaria (Peralta et al., 2007), siendo de vital importancia para la población urbana y rural del país, debido a que enzonas de escasos recursos económicos las proteínas de esta leguminosa reemplazan a la proteína animal (Subía et al., 2007). Los cultivares de esta leguminosa encontrados a lo largo del callejón interandino enfrentan dos problemas importantes: la sequía y la pudrición de raíz por F. solani. En el país se estima que más del 60% de las zonas de producción sufren en diferente grado de estrés hídricodurante determinado momento del cultivo (Singh et al., 1991). En cuanto a la pudrición de raíz, se ha determinado que en el Ecuador el patógeno de mayor incidencia es F. solani, sin embargo, el resto de patógenos que conforman el complejo de agentes causantes de pudriciones de raíz está ampliamente distribuido (Falconí et al., 2005). Existen varias estrategias desarrolladas por el hombre para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rizoctonia solani
  • solani
  • F
  • F
  • F
  • F
  • F
  • F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS