F E E de HC s UNIDAD 1 Item 4 Tipos de rocas

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
UNIDAD 1: ORIGEN DEL PETROLEO

1.4 Tipos de rocas

Las rocas son como ¨cajas negras¨ que graban en su interior una valiosa información sobre los procesos históricos y geológicos de nuestro planeta. Una buena parte de la actividad de la Geología consiste en interrogar a las rocas para extraer de ellas información y poder contar esta historia.

Las rocas varían en color, tamaño de sus cristaleso granos y los tipos de minerales que la componen.

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas, propuesto por James Hutton hace 200 años, es un modelo que describe la formación de los diferentes tipos de rocas.


El ciclo de las rocas es una síntesis de la evolución de la corteza terrestre; explica como se formó la litosfera, la capa externa de la corteza terrestre queestá en contacto con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.











Existe una gran variedad de rocas pero éstas pueden ser agrupadas en tres grupos de acuerdo a su origen:

1. Rocas ígneas.
2. Rocas sedimentarias.
3. Rocas metamórficas.

Los tres tipos de rocas comparten su composición pero se diferencian en su origen.

1. Rocas ígneas

Se forman por la solidificación delmagma.

En el interior de la litosfera se encuentran cámaras magmáticas donde se acumula magma. Si la temperatura del magma disminuye, el magma se solidifica y se forman las rocas ígneas plutónicas. Si el magma es expulsado al exterior en forma de lava por un volcán, la solidificación se da por fuera y las rocas así formadas se denominanrocas ígneas volcánicas. Las rocas plutónicas solidifican a presiones muy altas y a temperaturas muy altas que disminuyen gradualmente en miles de años. Las rocas volcánicas solidifican a presiones y temperaturas muy bajas, condiciones que no permiten que los minerales formen cristales al momento de la solidificación; por lo contrario, las rocas plutónicas sí forman cristales. Ejemplo de rocaplutónica es el granito y de roca volcánica, el basalto.

Cuando las rocas plutónicas, mediante algún proceso erosivo, quedan expuestas en la superficie de la litosfera, comienzan a formarse las:

2. Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se originan a partir de las rocas ígneas.

Las rocas ígneas expuestas en la superficie de la litosfera sufren la acción del agua, el viento y los rayossolares, agentes erosivos que resquebrajan y fragmentan la superficie de estas rocas. A este proceso se denomina meteorización.

El efecto de la gravedad sumado al proceso de meteorización, hace que las partículas resultantes del proceso se acumulen en lugares de menor altura. Las partículas comienzan a acumularse cada vez más lo que aumenta la presión entre ellas y se da así el proceso de compactación.Junto con la compactación también se produce el proceso de cementación: si las rocas tienen algún agente químico entre ellas, éste agente químico puede funcionar como cemento, o como adhesivo entre éstas partículas. Ejemplo de roca sedimentaria es la lutita.

3. Rocas metamórficas

Los sedimentos que se ubicaron en lugares muy profundos, formaron capas en donde la presión era cada vez más grandey debido a la cercanía de estas capas a las cámaras magmáticas, la temperatura sobre las capas aumentó. Con el aumento de la presión y de la temperatura, la composición de las estas rocas empieza a cambiar, sin que la roca se vuelva líquida, sin que se funda, el cambio en la composición se da todo en el estado sólido, dando origen a las rocas metamórficas. El gneiss es un ejemplo de este tipo deroca: presenta bandeado gnéisico (materiales de una misma composición se ubican en una misma banda, dando bandas de diferente, color generalmente entre blanco y gris.

Resumiendo el ciclo de las rocas: el magma al disminuir la temperatura se solidifica y se forman las rocas ígneas. La meteorización de las rocas ígneas da origen a los sedimentos, sedimentos que mediante la compactación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 4 F´S De Marketing
  • 1/s+1/s´=1/f
  • unidad 1 F de programacion
  • unidad 1 F
  • actividad 1 unidad 4 F y E
  • ACTIVIDAD UNIDAD 4 1
  • UNIDAD 4 1
  • UNIDAD 4 ACTIVIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS