F
Ruth Pérez Magaña
Villahermosa, Tabasco.- Reporta Tabasco 32 casos detectados de trastornos de alimentación como Anorexia y Bulimia durante el 2014. Ladirección General de Epidemiología (DGE) informó en su plataforma epidemiológica que el año pasado en todo el sector salud fueron atendidos 28 casos de bulimia en mujeres y 4 en hombres.
De los mil875 casos que en el país se atendieron de este desajuste alimenticio, la entidad fue de los estado que menos incidencia reportaron.
La anorexia es la pérdida de peso mayor al 20 % del recomendado(de acuerdo a estatura, talla y edad) y la bulimia, son padecimientos que en el 80 % de los casos se presenta en la población femenina y la descompensación nutricional que genera debido al rechazo dela ingestión de alimentos, puede llegar a ocasionar la muerte.
María Eugenia Navarrete Vivanco, coordinadora de Nutrición de a Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) en Tabasco precisó que la anorexia por lo general se deriva de la bulimia, padecimiento que se presenta inicialmente como consecuencia de tensión emocional y ansiedad yconsiste en ingerir alimentos en abundancia, y posteriormente provocarse vómito o laxarse con la finalidad de no engordar y de bajar de peso.
La especialista en Nutrición, explicó que la bulimia y laanorexia son alteraciones psicodinámicas por que influyen en ellas factores familiares, sociales y culturales.
Navarrete Vivanco, dijo que se presentan, sobre todo en la adolescencia y en jóvenes,etapas de la vida donde existe mayor vulnerabilidad porque es cuando se define carácter, personalidad y se producen cambios biológicos.
Añadió que si a este periodo le ha precedido un entorno familiary social hostil, problemático, con personas del entorno cuyos roles no son deseables de imitarse, entonces el adolescente rechaza ser como ellos y surge el conflicto que puede manifestar con esas...
Regístrate para leer el documento completo.