FACTORES LIMITANTES DE LA FOTOSÍNTESIS

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
FACTORES LIMITANTES DE LA FOTOSÍNTESIS
Factores externos que influyen en el proceso
Mediante la comprobación experimental, los científicos han llegado a la conclusión de que la temperatura, laconcentración de determinados gases en el aire (tales como dióxido de carbono y oxígeno), la intensidad luminosa y la escasez de agua son aquellos factores que intervienen aumentando o disminuyendo elrendimiento fotosintético de un vegetal.
La temperatura: cada especie se encuentra adaptada a vivir en un intervalo de temperaturas. Dentro de él, la eficacia del proceso oscila de tal manera queaumenta con la temperatura, como consecuencia de un aumento en la movilidad de las moléculas, en la fase oscura, hasta llegar a una temperatura en la que se sobreviene la desnaturalización enzimática, ycon ello la disminución del rendimiento fotosintético.

La concentración de dióxido de carbono: si la intensidad luminosa es alta y constante, el rendimiento fotosintético aumenta en relación directacon la concentración de dióxido de carbono en el aire, hasta alcanzar un determinado valor a partir del cual el rendimiento se estabiliza.
La concentración de oxígeno: cuanto mayor es laconcentración de oxígeno en el aire, menor es el rendimiento fotosintético, debido a los procesos de fotorrespiración.
La intensidad luminosa: cada especie se encuentra adaptada a desarrollar su vida dentro de unintervalo de intensidad de luz, por lo que existirán especies de penumbra y especies fotófilas. Dentro de cada intervalo, a mayor intensidad luminosa, mayor rendimiento, hasta sobrepasar ciertoslímites, en los que se sobreviene la fotooxidación irreversible de los pigmentos fotosintéticos. Para una igual intensidad luminosa, las plantas C4 (adaptadas a climas secos y cálidos) manifiestan un mayorrendimiento que las plantas C3, y nunca alcanzan la saturación lumínica.
El tiempo de iluminación: existen especies que desenvuelven una mayor producción fotosintética cuanto mayor sea el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Límites y Factores Limitantes de la Poblaciones
  • Factores limitativos
  • Factor limitante
  • Factores limitativos
  • Factores limitantes
  • Factores limitantes
  • Factores Que Condicionan La Fotosintesis
  • Factores Que Afectan La Fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS