FACTORES PSICOLÓGICOS DEL USUARIO ENFERMO Y SU FAMILIA

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
FACTORES PSICOLÓGICOS DEL USUARIO ENFERMO Y SU FAMILIA

La unidad de cuidados intensivos es sin duda uno de los ambientes hospitalarios más expuesto a todo tipo de emociones, en donde el profesional de enfermería se encuentra involucrado a actuar en cumplimento de las expectativas médicas, sin dejar a un lado las responsabilidades éticas de enfermería; en donde no se deja aparte el entornobiológicos psicológico y social del paciente siendo la familia, una de las redes de apoyo más importante para el paciente y una ayuda terapéutica para el profesional. Pero esto anteriormente dicho es importante analizar: los aspectos psicológicos tanto del paciente como el de la familia influyen en el tratamiento, será indispensable el trato logístico o simplemente el cumplimento de lasexpectativas médicas que en fin cumplen con el objetivo primordial de toda unidad el restaurar biológicamente la capacidad del individuo de vivir.
La unidad de cuidado intensivo es una de las áreas hospitalarias con las más altas especialidades de tratamiento, todo paciente que ingresa a esta se encuentra en situación crítica de una u otra manera pone al paciente en riesgo vital por ende es necesario elmonitoreo continuo de estos pacientes con el objetivo de conocer su estado y actuar oportuna y verazmente ante situaciones que lo requieran, para el cumplimiento de este objetivo continuamente trabaja un equipo interdisciplinario de constante comunicación con una responsabilidad común, pero todo este ambiente tecnológico, cada tratamiento realizado y todo el trato con el diferente personal extrañopara el paciente puede ser para él un factor que predispone a un ambiente tenso psicológicamente todo inicia con Ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos ya que se relaciona con un signo de gravedad extrema. Poco de lo que digamos al paciente o a sus familiares, mitiga ese sentimiento de gravedad. La unidad de cuidados intensivos genera púes, gran ansiedad. Las expectativas sobre elenfermo y de él mismo se van a medir por su distancia de la unidad de cuidado intensivo.
En muchos artículos realizados por profesionales se han estudiado, los efectos que causaba en el paciente el traslado de la unidad de cuidado intensivo. Estos artículos han aportados datos estadísticos de que estos pacientes presentaban cambios en el ánimo a humor depresivo, ansiedad y miedo. Estos cambios secorrelacionaron con alzas dramáticas en la excreción de catecolaminas el día del traslado fuera de la unidad de cuidado intensivo.
Los pacientes definen que el solo hecho de un diagnostico con una enfermedad grave genera una huella indeleble el traslado a la unidad de cuidado intensivo genera un descontrol de emociones en donde es posible que el paciente desarrolle síndromes psiquiátricos por untrascurso súbito de depresión que puede ir acompañado de delirios.
Hacia los años 1970, se realizaron los primeros estudios sobre la presentación de síntomas psicopatológicos o entidades psiquiátricas en la unidad de cuidado intensivo y la frecuencia de las mismas, se presentaron trabajos que listaban la ansiedad y la depresión como las más frecuentes presentaciones para los coronarios, losenfermos pulmonares y los enfermos por causas médicas en general. Entre los pacientes quirúrgicos era notoria la presencia de delirio y luego, con frecuencia menor, la depresión y la ansiedad ante el destete del respirador.

Analizando un poco las diferentes condiciones a las cuales son sometidas los pacientes en la unidad de cuidado intensivo se podría decir que los problemas de tipo psiquiátricoque se pueden presentar a los enfermos en la unidad de cuidado intensivo, más característicos, son:

Problemas que surgen como consecuencia del efecto producido por la enfermedad que padece el paciente o el tratamiento que recibe.
Problemas que surgen como consecuencia del efecto producido por la enfermedad sobre la mente o psiquis del paciente. Por ejemplo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores psicologicos
  • factores psicologicos
  • Factor psicologico
  • Factores Psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factor Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS