FACTORES QUE LIMITAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
FACTORES QUE LIMITAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL DE LAS PYMES

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), llamada también Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como concepto noes un tema nuevo. Su estudio moderno tuvo como pionero a Howard R. Bowen, quien en 1953 sugirió que las empresas deberían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones. Desde el aportede Bowen hasta la actualidad, la RSE como concepto ha pasado por varias corrientes.
En nuestro país, la RSE hace 20 años era una quimera para muchas personas. Pocos habían oído hablar sobre eltema. Paradójicamente, las empresas extractivas fueron las primeras en reconocer y cuidar su medio ambiente y entorno. Tuvieron que pasar varios años más para que otras empresas coloquen el tema de RSEen su agenda.
Por la variedad de factores que aborda (éticos, económicos, ambientales y sociales) y por las diferentes propuestas en relación a su definición y alcance, el concepto de RSE se tornacomplejo.
Un 92% de los encuestados vincula los aspectos de protección ambiental, ecología y producción limpia; 65% los vincula a aspectos de bienestar general de la comunidad y solo un 30% mencionóempleo digno. Al definir el deber de las grandes empresas frente a la sociedad, casi un 98% respondió pagar impuestos, un 78% respondió crear empleo y proteger el medio ambiente, solo un 7% mencionótener ganancias. Si conoce la normatividad respecto a RSE, el 68% dice conocerla, pero solo 7% menciona convenios y tratados, códigos de conducta. Si conoce de experiencias de RSE desde la pequeñaempresa en el Perú, un 40% menciona no conocer, un 58% conoce alguna y menciona acciones que se vinculan a actividades de apoyo social, cultural y educativo.

DESCRIPCIÓN DEL PANORAMA EMPRESARIALNACIONAL
Nuestra economía, resultado de los diferentes modelos capitalistas aplicados en los últimos cincuenta años, se define como una economía neoliberal con presencia de empresas multinacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Limitada Partes Sociales
  • Responsabilidad Social Limitada
  • Pacto Social de una Socidad de Responsabilidad Limitada en Panamá
  • Límites y Factores Limitantes de la Poblaciones
  • responsabilidad limitada
  • Responsabilidad Limitada
  • Factores limitativos
  • Factor limitante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS