´Filosofía y música

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
El nacimiento y significado de la música: Mitología griega (Relación entre los mitos y la filosofía)

La música, ¿Qué es?

Con la palabra música se designa a aquel arte de organizar de modo sensible y con lógica la combinación coherente de silencios y sonidos utilizando como parámetros rectores para llevar a cabo y a buen puerto tal actividad los principios fundamentales de la melodía, laarmonía y el ritmo, los cuales se verán sujetos e intervenidos, además, por complejos y a veces poco predecibles procesos psico-anímicos.

El principal cometido que tiene, tuvo y tendrá la música de ayer, hoy y siempre es el de provocar algún tipo de reacción o experiencia estética en el oyente, porque con la música mayormente se expresarán ideas, sentimientos, pensamientos, algunas circunstanciastristes, otras más alegres, pero siempre, siempre, la finalidad será la de comunicar alguna cuestión y que por supuesto esta genere una reacción en quien la escucha, es decir, jamás, una música puede no producirle nada a quien la escucha, aunque sea produciendo reacciones tan desagradables como el rechazo o la repulsión por su melodía o bien por lo que dice, una música estará cumpliendo con crecessu finalidad que es la de provocar un resultado en el otro.
La música está compuesta por dos elementos básicos que son los sonidos por un lado y por el otro los silencios. El sonido es aquello que suena, la sensación percibida por nuestros oídos, permeables a esas variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que son transmitidas básicamente por el aire.Y el silencio es la ausencia perceptible de sonido.

Además de estas consideraciones intrínsecas y extrínsecas, la música, entonces, sirvió, sirve y servirá a los seres humanos para que creemos climas, situaciones, para que acompañe algunos de nuestros peores o mejores momentos, para tapar silencios incómodos, un sentimiento de soledad, para divertirnos, para enamorarnos, es decir, lisa yllanamente, la música puede acompañar a quien así lo desea cada momento de su vida.

Nacimiento y significado de la música (Grecia)

Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano, mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.

En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música setransforma en la ciencia de los sonidos, se le relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.

En la Antigua Grecia, la música se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica. Culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tantoen sus músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música por ello está muy relacionada con el poema épico. Aparecen los bardos o aedos que, acompañados de una lira, vagan de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente conla filosofía. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera «una medicina para el alma», y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.
Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dionisos, acompañados de danzas y el aulos, un instrumento parecido a la flauta. Surgen asimismo dramas, tragedias y comedias de una maneracombinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron: la lira, la cítara, el aulos, la siringa (una flauta de pan), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el crótalo, el címbalo, el sistro, las castañuelas.

MITOLOGÍA GRIEGA
La narración mítica cuenta el origen del mundo, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música en la filosofía
  • Filosofia de la musica
  • Filosofia Y Musica
  • Filosofia y música
  • Musica En La Filosofia
  • Comentarios a filosofía pedagógica en la música
  • Música i filosofia
  • influencia de la musica con la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS