Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Fuentes para la elaboración del trabajo

1. http://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista/article/view/272/231
Sin intervención redistribuidora de la riqueza a través del Estado, la libertad de mercados sólo produce mayor desigualdad, mayor inequidad social.
En los comienzos del nuevo milenio, las cifras lo corroboran: en los últimos 25 años hemos incrementado el número de pobresen América Latina de 160 millones a 220.

A mediados del siglo XIX, Inglaterra nos impondrá la doctrina del liberalismo económico, dando al traste con la artesanía y la incipiente manufactura, determinando para los latinoamericanos una división internacional del trabajo, según la cual seríamos proveedores de materias primas baratas y compradores de productos manufacturados de muchísimo mayorvalor, decretándose así el comienzo de una historia de intercambio desigual para los latinoamericanos, por consiguiente, de atraso y pobreza.

“la revolución informática, marcada por una prodigiosa abundancia de nuevas herramientas de telecomunicación, informatización y automatización, juega un papel importante en la metamorfosis de las multinacionales en transnacionales. Estas herramientas hacendesaparecer los anteriores límites del tiempo, espacio, fronteras, lenguas y culturas”

Las naciones se ven “obligadas” a abrir sus fronteras y a supeditar muchas esferas de su soberanía a los condicionamientos de los capitales internacionales. Las fronteras se tornan porosas, afirma García Canclini

Para García Canclini (1999) es un campo de controversias entre lo local y lo global, entreganadores y perdedores, entre épica y melodrama: “Es curioso que esta disputa de todos contra todos, en la que van quebrando fábricas, se destrozan empleos y aumentan las migraciones masivas y los enfrentamientos interétnicos y regionales, sea llamada globalización”. . Es la visión épica de quienes han tenido logros significativos en el nuevo escenario, enfrentada a la visión melodramática dequienes sienten las fisuras, las violencias y los dolores de la interculturalidad.

La globalización es un momento completamente nuevo en cuanto ha sido posible convertir, con base en la informática y los medios de comunicación, la información en un factor de poder productivo, de poder ideológico o político.

La globalización no es homogenización o unidad. No todos pueden integrarse a las redes, deuno u otro tipo, que se crean en el mundo globalizado. No todo se globaliza. Sólo aquellos que tienen algo fundamental para aportar en cada momento, a cada proyecto que se plantee. Y no quiere decir que cuando se logra entrar a alguna de las redes de interdependencia de la globalización, ya se pueda permanecer por siempre allí. Podemos salir de igual manera que entramos.

Gélinas (2006) explica:“Como sistema, la globalización es el control sistema del mundo por poderosos intereses económicos supraestatales a través del mercado global que tiende a liberarse de toda responsabilidad social y ambiental” (p. 44). Son intereses que pretenden convertir todo en mercancía, en parte de un mercado, hasta aquellas condiciones esenciales para garantizarle a todo individuo una vida con dignidad, comola salud, la educación, el agua, entre otros.

Como ideología, la globalización se confunde con el credo del neoliberalismo al convencernos de que la libertad es el fundamento absoluto desde el cual es posible construir un nuevo orden económico con base en el mercado y, desde éste, un nuevo orden social que hace posible la felicidad de todos: “El neoliberalismo es una ideología muy astuta, yaque juega con la idea de libertad, reconocida a lo largo de la historia como el bien fundamental que permite gozar de todos los demás bienes. El engaño reside en el hecho de que se trata de la libertad del más grande, del más fuerte, del más astuto y del más agresivo” (Gélinas, 2006, p. 48). Para los ideólogos de la globalización, éstos no son defectos sino virtudes, propias de un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS