FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE LA UNIDAD DE CONTROL DE MOTOR (ECU)

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE LA UNIDAD DE CONTROL DE MOTOR (ECU)

Supongo que a todos habréis oído hablar alguna vez de la ECU, el micro-ordenador que llevan todos los coches modernos y que se encarga de que todo funcione correctamente.
Como en todo, la complejidad de la ECU varía de unos modelos de coches a otros, mientras que unas controlan únicamente la cantidad de combustible inyectada, otrasse encargan además del avance o retraso en el encendido y en la apertura de válvulas, de controlar las revoluciones del compresor…
Algunas unidades se caracterizan por poder modificarse, para, por ejemplo, adecuar el comportamiento del motor a reformas que se le hayan hecho, como la sustitución del turbo, o del intercooler.
No obstante la modificación de las ECU es un arma de doble filo, ya quesi se configuran mal, el rendimiento del coche puede ser peor, o incluso ni siquiera funcionar.
Así que supongo que sobra decir, que si se os ocurre trastear con la ECU, tenéis que estar seguros de lo que hacéis.

Para que os hagáis una idea, una de las funciones de la unidad de control es vigilar el funcionamiento del motor, de forma que si se detecta un picado de bielas (en el caso de undiesel) o detonación (en el caso de un gasolina) la ECU inmediatamente retrasaría la inyección para evitar los picos de presión que acabarían destrozando el motor.
En definitiva, la ECU es la que corta el bacalao en el motor, si habéis decidido sacarle unos cuantos caballos más a vuestro coche con alguna modificación, no os olvidéis de que es probable que tengáis que modificar la unidad de control.Unidad de control de motor
La unidad de control de motor o ECU (sigla en inglés de engine control unit) es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos de la operación de combustión interna del motor. Las unidades de control de motor más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las más avanzadas controlan elpunto de ignición, el tiempo de apertura/cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor, y control de otros periféricos.
Las unidades de control de motor determinan la cantidad de combustible, el punto de ignición y otros parámetros monitorizando el motor a través de sensores. Estos incluyen: sensor MAP, sensor de posición del acelerador, sensor de temperatura delaire, sensor de oxígeno y muchos otros. Frecuentemente esto se hace usando un control repetitivo (como un controlador PID).
Antes de que las unidades de control de motor fuesen implantadas, la cantidad de combustible por ciclo en un cilindro estaba determinada por un carburador o por una bomba de inyección.
Funciones
Control de la inyección de combustible
Para un motor con inyección decombustible, una ECU determinará la cantidad de combustible que se inyecta basándose en un cierto número de parámetros. Si el acelerador está presionado a fondo, el ECU abrirá ciertas entradas que harán que la entrada de aire al motor sea mayor. La ECU inyectará más combustible según la cantidad de aire que esté pasando al motor. Si el motor no ha alcanzado la temperatura suficiente, la cantidad decombustible inyectado será mayor (haciendo que la mezcla sea más rica hasta que el motor esté caliente).
Control del tiempo de inyección
Un motor de ignición de chispa necesita para iniciar la combustión una chispa en la cámara de combustión. Una ECU puede ajustar el tiempo exacto de la chispa (llamado tiempo de ignición) para proveer una mejor potencia y un menor gasto de combustible. Si la ECU detectaun picado de bielas en el motor, y "analiza" que esto se debe a que el tiempo de ignición se está adelantando al momento de la compresión, ralentizará (retardará) el tiempo en el que se produce la chispa para prevenir la situación.
Una segunda, y más común causa que debe detectar este sistema es cuando el motor gira a muy bajas revoluciones para el trabajo que se le está pidiendo al coche. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad de Control Electronico ECU
  • unidad de control de motor
  • Control De Motores Con Visual Basic Por Medio De Teclas De Direccion
  • Control de la función motora por la corteza
  • unidad de control del motor
  • Unidad de control. funcionamiento
  • Funcionamiento de la unidad de control
  • funcionamiento de motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS