Funciones del sistema nervioso

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Funciones del sistema nervioso
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano oel perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

El tálamo es una estructura neuronalque se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monro.
Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo,donde se decide si siguen o terminan su camino, esto último al ser calificados como triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una orientación anteromedial y en su parte posterior dos núcleos cuerpos HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpos_geniculados"geniculados y el pulvinar. La lámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior, medial, lateral con sus dos derivaciones ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se compone de sustancia blanca.

Nervios craneanos:
I.- Olfatorio: sentido del olfato.
II.- Oftálmico: principalmente te da la agudeza visual.
III.- Motor ocular común: te da el movimiento de laspupilas y sus reflejos e inerva los músculos rectos superior, inferior y medial, también el oblicuo inferior y da la elevación del párpado.
IV.- Patético-Troclear: inerva el músculo oblicuo superior y ayuda a la motilidad extrínseca del ojo.
V.- Trigémino: te da sensibilidad en la cara, el reflejo corneal, el movimiento de los músculos maseteros, temporales y pterigoideos que son los que te danla masticación y la lateralización de la mandíbula.
VI.- Motor ocular externo: da la motilidad extrínseca del ojo.
VII.- Facial: da la motilidad de la musculatura facial.
VIII.- Auditivo: audición y equilibrio.
IX.- Glosofaríngeo: da sensibilidad y motilidad velopalatina y el reflejo nauseoso.
X.- Vago: da sensibilidad a la región amigdalina, parte posterior de la nariz y la garganta, lalaringe y el estómago entre otras.
XI.- Espinal: inerva el músculo esternocleidomastoideo que da el movimiento de girar a la cabeza, el trapecio que permite hacer hacia atrás la cabeza y una pequeña rama inerva la la laringe, en donde tiene una función en el estrechamiento de la glotis.
XII.- Hipogloso: principalmente inerva los músculos motores de la lengua que son el estilogloso, hiogloso ygeniogloso.

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Es el responsable principal de la vida afectiva, y es partícipe en la formación de [memoria (proceso)], en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Funciones del sistema nervioso
  • Funciones del sistema nervioso
  • El sistema nervioso y sus funciones
  • estructura y funcion del sistema nervioso
  • Sistema nervioso, su estructura y su función
  • Función Del Sistema Nervioso Central
  • FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS