G de encuentro

Páginas: 31 (7706 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
2009 entrevista a Richard Bandler
 
Entrevista realizada el  25 de Abril del 2009 durante el curso Consigue la Vida Que Quieres
Nota: Se ha conservado la estructura original inglesa aunque en español no tenga tanto sentido, para respetar la esencia de la comunicación de Bandler.
X.P. Voy a preguntarte preguntas largas y preguntas cortas.
X.P Esta es una de las cortas.
X.P ¿Qué le dirías aalguien que le han enseñado que PNL son solo técnicas aplicables?
R.B. Yo le diría que sabe muy poco sobre PNL. PNL no son  sólo técnicas aplicables. En PNL tienes que saber qué clase de técnicas aplicar, cuando aplicarlas, como aplicarlas y no es solamente la técnica la que funciona, es el propósito que tienes desde el principio. No se trata sobre curar fobias, se trata de arreglar la máquinaque las produce. Se trata sobre tomar buenas decisiones.
Yo siempre estoy investigando sobre la idea que tiene la gente en sus decisiones para ayudarles a tomar mejores decisiones. Lo que la gente me pregunta, no siempre es lo que ellos necesitan. Hay gente que viene a mí y me comenta, “no puedo expresar mi enfado y quiero poder expresar mi enfado con todo el mundo”, y ellos no necesitan poderenfadarse con todo el mundo, lo que necesitan es algo más funcional que eso. Por lo tanto alguien que dice algo tan ridículo como eso entiende muy poco sobre la PNL y probablemente ni entienden tampoco las técnicas.
X.P En el mundo de la PNL, a veces la gente usa grandes etiquetas, mientras que tú hablas sobre procesos.
R.B. ¿Quiénes son esa gente que usa grandes etiquetas? ¿Porque estamos hablandode ellos y no de mí? A mí no me importa esa gente. Yo creé y desarrollé la PNL, yo decido lo que es y hasta que me muera, no me importa nadie más.
Cuando hablas sobre el mundo de la PNL, no existe el mundo de la PNL, hay solamente un planeta donde vivimos todo el mundo y en él hay gente que dice hacer PNL e imprimen sus propios certificados, ellos no tienen nada que ver conmigo ni tampoco quierohablar de ellos. No tengo ningún interés en ellos ni tampoco quiero criticarlos y mejor que estén bastante lejos de mi porque si se cruzan en mi camino serán denunciados por mi o por mis abogados, así de simple.
El hecho de que la gente está interesada en mi trabajo yo lo aprecio mucho. Los profesores lo usan en sus escuelas, los arquitectos en sus trabajos de arquitectura, eso es algo bueno. Loque yo intento es que la gente sea buena en lo que hacen.
Hay muchos que lo usan como una excusa para sacar dinero a la gente sin darle un buen resultado, eso es verdad en todas las profesiones no solo en PNL.
Hay buenos dentistas y malos dentistas y también puedes saber quien es un buen Programador NeuroLingüístico cuando sus clientes mejoran.
X.P ¿En qué contextos se usan grandes etiquetas yen qué situaciones se usa el enfoque de procesos?
R.B. ¿Qué quieres decir con grandes etiquetas? Dame un ejemplo.
X.P. Por ejemplo el decir que una persona es auditiva o que es kinestésica o visual…
R.B. ¿Me has oído alguna vez que yo diga eso?
X.P. ¡No!
R.B. Entonces diré que… ¡nunca! Si tú diagnosticas gente, estás haciendo psicología. Si alteras a la gente yo nunca voy diciendo que esauditiva, visual, bla, bla, bla , si se acerca o se aleja. Eso es como la basura de Myers-Bricks que dice “tu personalidad está fundida en la piedra”.
Todo el mundo tiene al menos tres talentos para en los que apoyarse. Algunos son mas kinestésica haciendo algunas cosas y mas visuales haciendo otras. Hay gente que hacen mejores imágenes visuales que otros pero eso sólo me dice sobre lo que ellosnecesitan. Que una persona no vea cosas en su consciencia eso no significa que no las esté creando. Yo estoy atento a lo que hacen para obtener unos resultados y lo que no hacen para no obtener otros. Yo no tengo que explicar eso a nadie y tampoco tengo que nombrarlo. Yo he enseñado todo este taller sin tener que poner ningún nombre.
La gente que usan etiquetas, típicamente carecen de habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Creaci N Del Mundo Se Encuentra En G Nesis
  • mi encuentro
  • encuentra
  • Encuentro
  • Encuentro
  • LO QUE ENCUENTRES
  • Encuentra tu otro yo
  • lo encuentras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS