G Mez
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Formación Social Venezolana
Sección 51
La Reinvención de Venezuela bajo el mando de Juan Vicente Gómez
Docente: Autora:
Prof. Carlos Viso V-23641 553 Andrea Pérez
Caracas, septiembre de 2013
La Reinvención de Venezuela bajo el mando de Juan Vicente Gómez
De compadre segundón, a mandatario traidor
Después de que la revolución Libertadora quedara neutralizada y de que la situación ocasionada por el bloqueo de las costas venezolanas fuera solventada a través de los Protocolos de Washington, vinieron mejores tiempos para don CiprianoCastro; “se renauda el trato diplomático con las grandes potencias, y nuevos agentes diplomáticos de Inglaterra, Alemania e Italia llegan a Caracas con sus frescas credenciales” (Picón-Salas, 2011, pág. 211), esto a la vez que logra entablar una demanda contra la compañía asfaltera NY&Bermúdez Company por abusar de ciertas cláusulas de la concesión sobre el lago de Guanoco, que pertenecíaoriginalmente al señor Hamilton, además de financiar la revolución encabezada por el banquero exiliado José Antonio Matos, que, como es típico de toda revolución o guerra, acentuó la miseria del país. Por otra parte, “la deuda que hasta el 31 de diciembre de 1904 sumaba 145 millones 725 mil 687 bolívares y 67 céntimos, logra disminuirse (…) hasta la cantidad de 127 millones 406 mil 686 bolívares y 62céntimos” (Picón-Salas, 2011, pág. 285), y, como si fuera poco, es reelegido por el congreso en 1905 para gobernar hasta 1911.
De esta manera se logra ver que, si bien habían quienes se oponían al régimen, y se continuaban rompiendo relaciones con países como Francia, Holanda y, luego, Estados Unidos, Castro, sea por haber logrado neutralizar con éxito los movimientos en su contra, o por alguna otrarazón, parecía haberse afianzado en el poder, en el cual probablemente hubiese continuado de no ser porque, fruto de los excesos en el libertinaje que tanto disfrutaba, su cuerpo estaba pasándole factura, específicamente uno de sus riñones.
Por esto en abril de 1906 anuncia su separación “del ejercicio de la primera magistratura” (Picón-Salas, 2011, pág. 274), retirándose a los Teques primero, y luegoa la Victoria para su mejoría, dejando a su compadre Juan Vicente Gómez en la presidencia, como ya lo había hecho repetidas veces. Sin embargo esto no es más que una treta organizada por el propio Castro para inflar un poco más su majestuoso ego, pues, poco después de haberse ido escribe una carta en la cual se pinta como un mártir que “ha sacrificado su tranquilidad, su existencia y hasta la desu familia por la patria” (Picón-Salas, 2011, pág. 276). Esto trae como consecuencia una manifestación de afecto, por parte del pueblo de la Victoria, en un desfile organizado por el presidente del estado Aragua, tras lo cual Castro condiciona su regreso a una aclamación que venga de parte de todo el país.
Gómez, quien comenzaba a ser motivo de sospechas de traición a causa de los intentos de losenemigos de Castro para incluirlo en su derrocamiento, buscando pasar ileso la prueba que el general Castro le coloca al dejarlo al frente del país, escribe una carta en donde, haciendo de tripas hipocresía, le ruega a Don Cipriano que vuelva, afirmando su fidelidad hacia el y su inexistente deseo de llevar a cabo la tarea que le corresponde a su compadre, quién, ruega Gómez, debe regresar “ahacerse cargo del Gobierno, y a fijar el rumbo que la República deba seguir”. (Picón-Salas, 2011, pág. 280)
Eso, aunado a las cada vez más frecuentes manifestaciones de afecto por parte del país, conllevan a la organización de una asamblea en La Victoria en donde, tras mucho ensalzamiento por parte de los presidentes de los distintos estados, Cipriano Castro finalmente cede y promete “que el 5 de...
Regístrate para leer el documento completo.