g mvf,

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015

Reseña Analítica

1. IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTO:

EL CARIBE COLOMBIANO
Algunas reflexiones acerca de su situación actual y Posibilidades de desarrollo

Pedro Lemus Navarro
El arquitecto Pedro Juan Lemus Navarro, quien se desempeñó como SecretarioPrivado durante la administración Verano de la Rosa, también entro a la baraja de precandidatos a la Gobernación del Atlántico. Con maestrías en Planeación y Desarrollo Social, Lemus Navarro, podría generar consensos entre los partidos políticos más representativos desde el punto de vista electoral en la región (liberalismo, la U y un sector del conservatismo), no solo por su conocimiento delo público.

Propósito del autor: Es examinar las capacidades productivas de los recursos que se disponen en el Caribe Colombiano y analizar cómo estos pueden frenar el rezago en el que se encuentra la región a partir de una “agenda de desarrollo”.

Palabras Claves: Región Caribe, desarrollo, recursos productivos, rezago.




2. DESARROLLO DEL PLAN DE EXPOSICIÓN:


Descripción del documento: En el texto,Pedro Lemus describe las características actuales en las que se encuentra la Región Caribe en materia de progreso y desarrollo, dimensionando el problema del atraso de los diferentes sectores productivos como impedimento para el ascenso de la economía del Caribe Colombiano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Región Caribe debe hacer un uso acertado, racional y eficiente de susrecursos, aprovechando su envidiable posición geográfica, posición que la proyecta hacia el mundo y la convierte en la más auténtica y apropiada plataforma de comercialización en el mercado internacional, obtener con ello mejores beneficios para la población en general. Esto sólo sucederá una vez que la región asuma por cuenta propia el papel protagónico que le corresponde en el contexto nacional.Tesis o planteamiento central: Existen razones históricas, factores de políticas económicas nacionales y circunstancias de organización territorial del Estado que se han acumulado para determinar el rezago del Caribe Colombiano, como también las divergencias de los distintos departamentos que conforman la Región Caribe, generando así su atraso y división; si se diera una conexión entre estosescenarios proporcionarían herramientas para mejorar el estado de la región.

Elementos de demostración: para que se dé un mejor uso de los recursos en la región Caribe, ésta debe asumir por cuenta propia el papel protagónico que le corresponde en el contexto nacional.
El territorio ha perdido un gran terreno en el conjunto de la economía nacional; y tiene una pobre demanda regional ya que registraindicadores sociales muy bajos en cuanto a los niveles de servicios de educación y salud.
Padece las consecuencias de la baja cobertura y mala calidad de los servicios públicos, puesto que no cuenta con suficientes y adecuadas viviendas.
La región ha bajado su nivel de industrialización con respecto al resto del país, y posee un ingreso por habitantes inferior al promedio nacional.
Entre tanto, en elCaribe Colombiano, ocurren dinámicas aisladas de integración precaria, dinámicas de desconocimiento mutuo, y dinámicas de geometría radial con respecto al poder central. Esto quiere decir que las subregiones tienen pocos vínculos entre sí, ya que internamente no existe una unión regional que permita dar solución a problemas comunes, por ejemplo, no existen lazos entre Montería y Valledupar,Barranquilla y Sucre, por no mencionar a San Andrés, cada uno de estos polos regionales negocia su subalternidad con Bogotá, desde su aislamiento, cosa que hace aún más débiles las dinámicas económicas en cada una de estas subregiones.

Metodología de la exposición: En el texto el autor realiza en primera instancia unos antecedentes generales acerca de la riqueza que ha tenido el territorio Caribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G
  • G?????
  • G
  • g
  • G
  • G
  • G
  • G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS