G Nero Policial

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Género policial:
Clásico o de enigma
Orígenes:
El género policial es un género literario que, a su vez, pertenece al género de la épica o narrativa. Al igual que el folletín y la novela sentimental, el relato policial es un género popular, es decir, de difusión masiva.
A diferencia del romanticismo que transgredía las estructuras determinadas por el clasicismo, el género policial se amolda aellas, es decir la narración tiene una estructura que es repetida por todos los escritores policiales. Esto se debió a que, al ser un género de difusión popular su lectura debía ser accesible al lector y no debía contar con transgresiones en la estructura, así su consumidor sabía que compraba.
Existen dos clases de relatos policiales: el clásico o de enigma, y el negro. El primero nace en el sigloXIX en Inglaterra como critica a la fuerza policial y a su vez como una reacción a lo sobrenatural o fantástico. Frente a finales que no podían ser explicados con leyes naturales y que eran cada vez más inverosímiles para el público, el relato policial argumentaba todo apoyado en lo científico cosa que será tomado tiempo más tarde por la ficción científica, esto denota que incidió en él elpositivismo, corriente filosófica que sostenía que todo tiene explicaciones racionales.
En sus orígenes influyeron las “memorias” (1828) Vidocq y la novela inglesa de terror. Esta ultima intentaba dar explicaciones lógicas a fenómenos aparentemente sobrenaturales y la 1º, la obra de Vidocq, tiene como protagonista a un ex criminal convertido en jefe de la policía francesa o mejor dicho en un justiciero.Edgar allan poe influido por la obra de Vidocq estableció el esqueleto del relato policial con tres cuentos: Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Maria Roget y La carta robada.
Este tipo de narrativa alcanza su apogeo en el periodo de entre guerras, no obstante nació en la sociedad victoriana y entro de la mano del género gótico. La época victoriana abarco desde 1837 (S XIX), lacoronación de la reina Victoria de Inglaterra, hasta 1901 (principios del SXX), la muerte de la monarca.
Esta sociedad fue reglada y ordenada, cada uno tenía consecuencia de lo que debía hacer, decir y callar. Se caracterizo por un lado, por el predominio del positivismo, el realismo literario y el evolucionismo, que proponían un acercamiento a la realidad a través de la lógica, la experimentación y lapercepción de los sentidos.
Empero, por el otro lado, practicaba la fe en creencias religiosas, la responsabilidad moral y la confianza en la consecuencia y la voluntad.
El autoritarismo de las mujeres de la nobleza inglesa (la reina Victoria) logra insuflar este sentido ético y religioso, en una sociedad basada exclusivamente en el desarrollo casi industrial y mercantil de la burguesía, a expensasde la desigualdad y la pauperización de grandes sectores de la población.
En este contexto se fomenta la idolatría de la respetabilidad (ser respetable es pagar las cuentas, conducirse correctamente por la vida) del puritanismo (religión que no tenia permitido la música, etc y promovía la vida acética, seria) que según ellos son los factores fundamentales que garantizaban la salvación del alma yel progreso económico.
En este clima nace el ideal del gertleman es decir del hombre correcto que cumple con sus obligaciones ciudadanas y éticas.
En esta sociedad el método de control fue el encierro, la casa fue la fortaleza que dividió lo privado de lo público. Además todo lo distinto fue considerado extraño, monstruoso y maligno dado que amenazo al orden conocido y familiar.
Es así como uncrimen, rompe con el orden establecido y, el enigma, es descifrado por un gentleman que no es un policía, en otras palabras investiga por gusto y no por obligación.
Como contraste el relato policial negro nace después de la ley seca y de la caída de la bolsa de new york. En una policía que es ineficiente en estados unidos al igual que la novela de enigma, y corrupta (en la novela clásica no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El g nero policial
  • EL G NERO
  • G nero
  • El G Nero
  • LA IDEOLOG A DE G NERO Y LA JUSTICIA
  • El g nero apocal ptico
  • Tipos de g nero
  • ROL DE G NERO ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS