G NERO

Páginas: 65 (16144 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015





Psicología y Genero










TEMA 1
1. Describa brevemente las etapas fundamentales en el desarrollo de la primera identidad sexual y de género, indicando cómo interactúan los factores biológicos, socioculturales e individuales (cognitivos-emocionales) en esa construcción .
Hacia la mitad de la infancia tiene lugar un acontecimiento de primera magnitud para los niños y niñas como es laconstrucción paulatina de su primera identidad sexual, es decir, percibirse y concebirse como niño, niña o sujeto ambiguo, clasificarse como tal dentro de una categoría, clasificar a los demás, ser consciente de que el cambio en las meras apariencias no conlleva un cambio en su condición de pertenencia a un determinado morfismo. Junto a esta primera identidad sexual tiene lugar la primera identidadde género, La identidad de género, por otra parte, se refiere a la autoclasificación como hombre o mujer basado en representaciones culturales asociadas a características y conductas de cada grupo (estereotipos y roles de género).
Hacia los 3-4 años se alcanza cierta estabilidad de género, comienzan a utilizar el rótulo sistemáticamente para justificar actitudes, gestos, vestidos… y atribuyen lapertenencia a atributos externos (ropa, peinado, accesorios, juguetes…), de tal manera que si esos atributos cambian también cambia el género. Esto sucede porque todavía non han comprendido el concepto de reversibilidad.
Será en los años escolares cuando comience a observarse la constancia de género. A los 6-7 años adquieren la permanencia de la identidad sexual y del género, la conciencia de queel género es un rasgo invariante y se mantiene con el tiempo y las circunstancias. Al llegar a los 8-9 años dan prioridad a las diferencias anatómicas básicas y relativizan la dependencia de diferencias superficiales.
Por tanto, hasta los 8 años prosigue una fuerte tipificación, y a partir de los 9 años adquieren un conocimiento más preciso de las características de los estereotipos, incluyendotambién las características psicológicas (personalidad y capacidades). Las características dejan de ser inmutables e inflexibles, para ganar en flexibilidad. Esta flexibilización coincide con una mayor comprensión de las convenciones sociales y mayor capacidad para integrar representaciones en conflicto. Chicos y chicas seguirán caminos evolutivos distintos, los chicos tendrán roles másestereotipados y menos flexibles, mientras que las chicas tienen más flexibilidad y cierta androginia (identificación con rasgos o actividades “masculinas”).




2. Explique las principales transformaciones que acontecen en el desarrollo de la identidad sexual y de género con la llegada de la adolescencia, ¿cómo conducen estas transformaciones a las distintas realizaciones propias de la adultez?
Con la llegadade la adolescencia tendrá lugar la segunda identidad sexual y de género. Se produce un período de redefinición y reafirmación en el que se incrementa de nuevo el carácter estereotipado y se remarcan las diferencias individuales, tanto biológicas (de desarrollo sexual) como diferencias en la aceptación o rechazo de los roles de género.
La adquisición del pensamiento formal les permite una mayorcapacidad de abstracción y distancia con la realidad perceptiva, por lo tanto, un pensamiento más autónomo, crítico y flexible. Esto conlleva una flexibilidad conceptual y la capacidad para relativizar las características socialmente asignadas, también de género.
En esta etapa, la sexualidad también cambia drásticamente. Los órganos sexuales se desarrollan y comienzan a surgir cuestiones del tipo¿cómo debo comportarme?, ¿es obligatorio ser heterosexual?, ¿puedo ser bisexual?, ¿está bien vista la homosexualidad?, ¿puedo no hacer caso a esto para dedicarme a otras cosas de mayor provecho?.
Al asunto sexual se le suma necesariamente el problema de la identificación de género, es decir, el de la aceptación o rechazo de los papeles que cada sociedad asume como idóneos para cada sexo. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G nero
  • El G Nero
  • LA IDEOLOG A DE G NERO Y LA JUSTICIA
  • El g nero apocal ptico
  • Tipos de g nero
  • ROL DE G NERO ENSAYO
  • G Nero Y Sexualidad
  • G Nero Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS