G neros fotogr ficos

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Géneros fotográficos
Actualmente existen en la fotografía numerosas especialidades que podemos clasificarlas en géneros o subgéneros dentro del espectro fotográfico, muchas de ellas de difícil clasificación debido a la complejidad actual de las técnicas y disciplinas fotográficas. De una forma general podemos enumerar los géneros básicos donde a partir de ellos se han ido ramificando losdiferentes géneros y subgéneros de la fotografía.
1. El Retrato
Este género deriva de la pintura. Es la representación del cuerpo humano, ya sea todo el cuerpo o simplemente la cara, y gira en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen.
Subgéneros :
Fotografía de moda
Fotografía de eventos sociales
Fotografía deportiva

Retrato de Vaggelis Fragiadakis
2.Paisaje
Otro género derivado de la pintura. Es la fotografía de espacios naturales o urbanos, o de algunos elementos de esos espacios. 
Subgéneros :
Fotografía de arquitectura
Fotografía aérea
Fotografía de la Naturaleza
Fotografía submarina

Fotografía de Ansel Adams
3. Bodegón
También llamado naturaleza muerta. Es el último género que deriva de la pintura, y consiste en la fotografía de elementosinanimados. Se caracteriza porque el fotógrafo es el que ha preparado dicha escena para fotografiarla.
Subgéneros :
Fotografía publicitaria
Fotografía artística

Fotografía publicitaria
4. Reportaje
Es el único género que no deriva de la pintura. Su idea consiste en captar la realidad de un interés informativo.
Permite registrar en un momento muy breve una realidad que cambia de continuo, por eso esconsiderado el género por excelencia. Empezó a realizarse usualmente cuando las cámaras fueron evolucionando y eran más compactas. Así eran más fáciles de transportar.
Subgéneros :
Fotografía de prensa
Fotografía de guerra
Fotografía documental

Fotografía de Robert Capa
5. Fotografía científica
La fotografía científica, también llamada fotografía aplicada, es un grupo de especialidadesfotográficas destinadas a obtener información valiosa en forma de imágenes para la investigación o el control de procesos, en todas las ramas de la ciencia, la industria y la educación.
Subgéneros :
Fotografía médica
Fotografía térmica (Termografía)
Fotografía pericial

Termografía aplicada a la eficiencia energética de los edificios

La fotografía se inventa casi simultáneamente en varios países; esto esun indicio de su necesidad. Su uso se difunde casi inmediatamente en el ámbito profesional para realizar las actividades que hasta ese momento están profundamente ligadas, especialmente, al dibujo y a la pintura. Recoger los momentos importantes, dar testimonio, documentar eran en suma funciones propias del dibujo, como lo era también servir de memoria familiar y colectiva a través de los retratos.Los profesionales que hacían estos trabajos fueron los que cambiaron el carboncillo y los pinceles por las nuevas herramientas. Estas funciones sirvieron, por un lado, para atender a las solicitudes de un mercado ya existente y, por otro, para satisfacer las necesidades expresivas, que determinan el tipo de imágenes fotográficas que comienzan a realizarse en aquel momento.

La demanda social(concretada por los nuevos fotógrafos, que son profesionales de las bellas artes, con todo el acerbo estético y cultural que ello supone), es la que determina los tipos de imágenes que se crean. Al hablar de tipos de imágenes, sin embargo, estamos introduciendo la noción de clasificación y esto nos obliga a ver el problema desde otro punto de vista.


Edward Weston. Grass Against Sea. 1937


Lanecesidad humana de aprehender el mundo ha llevado al desarrollo de diversas estrategias, algunas de las cuales no pretenden modificarlo, sino sólo encontrar algunas de las características que poseen sus elementos (fase de análisis) para posteriormente agruparlos en conjuntos caracterizados porque todos sus elementos comparten las mismas propiedades (clasificación o fase de síntesis). Esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G NEROS FOTOGR FICOS
  • EL G NERO
  • G nero
  • El G Nero
  • LA VISIO N FOTOGRA FICA
  • Camara fotogr fica digital
  • C amara Fotogr fica
  • C Mara Fotogr Fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS