G Nesis De La Comunicaci N Sintesis

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Desarrollo del Pensamiento Crítico
Grupo 1152
Carlos Rodríguez Valle
Profesor: Aquino Balderas José Manuel
Fecha: 16/08/14

Génesis de la Comunicación - Síntesis
La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos intercambiando información. La Comunicación es una actividad muy antigua,que poseyeron animales que han antecedido al hombre por millones de años.
Se le denomina Actor de la comunicación a cualquier ser vivo que interactué con otro, u otros seres vivos de la misma o diferente especia, recurriendo a la información. La comunicación, por ser una forma de interacción, supone la información de al menos dos Actores. Se utilizan los términos “Ego”, para referirse al primeractor (quien inicia la comunicación) y “Alter”, para referirse al o a los segundos Actores (quien o quienes son solicitados comunicativamente por Ego).
El manejo de la información es una capacidad que aparece muy tempranamente en las especies cuyo comportamiento recurre a la interacción; pero no es el comportamiento interactivo más antiguo en la historia de la evolución. Las especies que han logradola capacidad de interacción comunicativa se distinguen biológicamente porque disponen de órganos especializados para poder desarrollar el trabajo que requiere el intercambio de información; y se distinguen conductualmente porque poseen pautas de comportamiento adecuadas para que ese trabajo genere información.
En consecuencia, la Teoría de la Comunicación reconocerá la aptitud para comunicar entodo ser vivo capaz de relacionarse con otro ser vivo, recurriendo a un comportamiento comunicativo.

1.- Las Aptitudes Necesarias para Comunicar
1.1 Características del Trabajo Comunicativo
Se entiende que un ser vivo interactúa comunicativamente cuando su comportamiento muestra todas y cada una de estas características:
a) El Actor se sirve de una materia y la modifica. Dicha materia puede serorgánica o inorgánica. Se denomina Sustancia Expresiva a la materia que el Actor altera momentánea o permanentemente, para lograr la comunicación.
b) El Actor realiza un trabajo expresivo, es decir, el trabajo que realiza Ego en la materia expresiva, cuando modifica su estado.
Se denomina Expresión a aquella modificación que sufre la materia de la substancia expresiva como consecuencia del trabajode Ego, gracias a lo cual se le confiere a la propia substancia expresiva, o se le transfiere a otra materia, un uso relevante en la interacción comunicativa.
1* La propia materia de la substancia expresiva adquiere un uso relevante cuando las alteraciones que Ego ha operado en ella produciendo las expresiones que permiten a Alter diferenciar a esa substancia expresiva de las restantes materias; ocuando Alter puede diferenciar el estado que presenta la substancia expresiva en el momento t, del estado que presentaba en el momento t anterior a la intervención de Ego.
2* La substancia expresiva transfiere un uso relevante cuando las alteraciones que Ego ha producido en aquélla con sus expresiones le permiten a Alter diferenciar cualidades perceptibles en otra materia.
Desde el punto de vistade las distintas substancias expresivas, orgánicas e inorgánicas, que el Actor Ego puede modificar, cabe llevar a cabo la siguiente tipología de trabajos expresivos:
“Trabajo expresivo sobre el cuerpo de Ego”. Cuando Ego aplica su esfuerzo a hacer relevante su propio organismo. Cabria diferenciar en esta tipología dos clases de expresiones:
a) Expresiones del propio cuerpo que el Actor obtieneutilizando una capacidad funcional del organismo.
b) Expresiones del propio cuerpo que el Actor obtiene resaltando o incorporando al organismo características perceptibles.
“Trabajo expresivo con el cuerpo de Alter”. Cuando Ego aplica su esfuerzo a hacer relevante el organismo de Alter, a veces contando con la cooperación del propio Alter.
“Trabajo expresivo con otro cuerpo”. Cuando Ego aplica su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G nesis de la globalizaci n
  • La Historia De La Creaci N Del Mundo Se Encuentra En G Nesis
  • El G Nesis
  • G Nesis
  • G Nesis 1
  • G NESIS DEL SUELO
  • G nesis de una luchadora
  • Comunicacià n versus comunicacià n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS