G NESIS Y EVOLUCI N HIST RICA DEL ESTADO

Páginas: 50 (12417 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
GÉNESIS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO
Estanislao de Kostka Fernández Fernández
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
1.- GENESIS Y EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO1.1.- LA FORMACION DEL ESTADO MODERNO1.2.- EL ESTADO LIBERAL1.3.- LAS DICTADURAS: ESTADO FASCISTA Y ESTA. SOCIALISTA1.4.- EL ESTADO DE BIENESTAR 2.- LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO………………………………………………………………………………………………………………………
 
1.- GENESIS Y EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO
La génesis del fenómeno estatal, al igual que sucede con el resto de las institucionales sociales, no se puede fechar con precisión ya que se trata de un proceso evolutivo. Si por Estado entendemos la centralización del poder y la aparición de instituciones especializadas para la administración de un territorio delimitado, el fenómeno estatalparece consustancial al devenir histórico de la humanidad, puesto que la historiografía nos muestra que son escasas las sociedades sin alguna forma de Estado. Unos encuentran formaciones estatales en las antiguas sociedades hidráulicas, aquellas que se desarrollaron en torno agrandes ríos como el Eufrates o el Trigris, otros en la Atenas de Pericles o en la República Romana, otros sitúan su origen enla aparición de la diferenciación social, ya sea con el surgimiento de una clase letrada, ya sea con la consolidación de una sociedad dividida en clases y, para otros, el origen del Estado se remonta al siglo XVI y más concretamente a las aportaciones de Nicolás Maquiavelo.



1.1.- LA FORMACION DEL ESTADO MODERNO
Hermann Heller, en su brillante fundamentación teórica del Estado, alcanzaelconsenso doctrinal politológico, al señalar que será a partir del Renacimientocuando se produzca de una forma más clara la consolidación de estructurasinstitucionales, que configurarán la verdadera génesis del Estado en su sentidomoderno. Veamos pues como se desarrolla ese proceso que culmina en laformación del Estado moderno y que en los últimos cinco siglos ha constituido laprincipal forma deorganización política de las sociedades, aunque sometida a laevolución institucional que describiremos en este capítulo.El Estado como entidad jurídico-política surge bajo los procesos demodernización que de una forma más o menos generalizada se producen en elcontinente Europeo en los siglos XV y XVI. A ello contribuirá una inmensapluralidad de factores coincidentes en el tiempo histórico y que sonprecisosentender e interrelacionar para la comprensión global del origen del Estado. Paraello nos centraremos en cuatro órdenes de análisis: la estructura y laestratificación social, el ordenamiento político-jurídico, la fundamentación teóricadel Estado y la estructura económica.La organización política y social medieval, caracterizada por las relacionesde vasallaje, la autarquía económica y lapoliarquía, queda obsoleta comoconsecuencia de los cambios económicos, políticos y sociales que se producendesde el siglo XIII. La estratificación social vasallística de carácter piramidaldeterminaba las relaciones sociales. En el vértice de la pirámide social se sitúa elrey o el emperador, a menudo como un poder formal en el que el verdadero poderreal lo ostentan los señores feudales. La base inferior dela pirámide estabaconstituida por los siervos de la gleba, de donde a partir del siglo XIII, y en unproceso de desarrollo extraordinariamente lento, se formará una clase urbana,artesanal, gremial y mercantilista.


Los territorios medievales, al frente de los cuales se encontraba el señorfeudal, irán dando paso a organizaciones territoriales cada vez más extensas ycomplejas: de los territoriosmedievales, al Reino y de éste al Estado moderno. Eneste proceso, en el que se entremezclan las viejas y las nuevas instituciones, loshistoriadores suelen coincidir al señalar tres factores que propiciarán la formaciónde nuevos territorios: pactos matrimoniales, avances militares y deudas entreseñores feudales. Frente a la dispersión del poder político y social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evoluci n hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • LA CALIDAD SU EVOLUCI N HIST RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS