♥Garantías que consagra la constitución política♥

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
♥Garantías que consagra la constitución política♥
Consagra una garantía individual específica de igualdad se extiende, puesto que considera posibilitados y capaces a todos los hombres, sin excepciónde ser titulares de los derechos subjetivos públicos instituidos por la propia ley fundamental.
El alcance personal o subjetivo de esta garantía específica de igualdad se extiende , como dice elartículo 1 constitucional, a todo individuo; es decir, a todo ser humano independiente de su condición particular congénita (raza, sexo, etc. ),o adquirida (estado jurídico o fáctico proveniente de larealización de un hecho o acto previo: estado de arrendatario, casado, propietario, etc.).
Así, pues, de acuerdo con nuestra ley fundamental, toda persona tiene capacidad de goce y ejercicio (paraemplear el lenguaje del derecho civil) de las diversas garantías individuales específicas que consagran la constitución en sus respectivos artículos. Esta particularidad que presenta nuestro sistemaconstitucional en relación con la titularidad o extensión subjetiva de las garantías individuales, revela evidentemente una superioridad regspecto de aquellos ordenamientos fundamentales que contraen elgoze y ejercicio de las mismas a los nacionales.
Por otra parte la titularidad de las garantías individuales se entiende extensiva jurídica, legal y jurisprudencialmente, a las personas morales de ordenprivado, y , en casos determinados a las oficiales.
Por lo que concierne a la extensión espacial de vigencia o imperio de las garantías individuales, el artículo 1 constitucional establece que sugoce y ejercicio prevalecerán para todo individuo en los estados unidos mexicanos, esto es , en todo el territorio de la república (territorio continental, insular, mar territorial, etc.)
El propioartículo 1 de la constitución declara que las garantías individuales sólo pueden restringirse o suspenderse en los casos y bajo las condiciones que dicho ordenamiento supremo establece; ésta solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias consagradas en la constitucion mexicana
  • Garantias Individuales De La Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • De los derechos, las garantias y los deberes constitucion politica de colombia.
  • Investigación de las garantías individuales en la constitución política de los estados unidos mexicanos.
  • “Las Garantías Individuales En La Constitución Política Mexicana De 1917”.
  • La Libertad Consagrada En La Constitucion Nacional.
  • constitucion de una garantia
  • Derechos Económicos Consagrados En La Constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS