ghjgfjhgkhjkjlñkjñjkñl´ñjkñhklhjl

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El problema:
Un problema suele ser un asunto del que se espera una solución, aunque ésta dista de ser obvia.
elementos del problema:
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justifica­ción del estudio.
 
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende lainvestigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial —en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo— y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.
 
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posiblesdesviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. Por ejemplo, pongamos el caso de la joven interesada en llevar a cabo una investigación en torno a los factores que intervienen en eldesarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física (que vivan cerca y se vean con cierta frecuencia), el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro (retroalimenta la autoestima de la pareja) y la similitud entreambos (que compartan la misma religión, valores, creencias y actitudes centrales). Entonces los objetivos de su estudio podrían ser:
·          Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforza­miento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.
·          Evaluar cuáles de los factoresmencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.
·          Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.
·          Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de estosfactores.
 
También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e —incluso— ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.

consistencias del problema,
origen del problema:
Para resolver un problema el primer paso es identificar correctamente el problema y su origen.Este concepto que parece obvio no siempre se tiene en cuenta o no siempre se le da la importancia que merece, como consecuencia de ese error se tratan de solucionar problemas equivocando el origen del problema.
Al tomar un origen del problema equivocado nunca podremos dar con la solución, tal vez apliquemos paliativos al problema pero nunca lo podremos resolver.
Para ejemplificar lo dicho hastaahora, pensemos en un bote con 5 pasajeros, se encuentran pescando en medio de un lago, de repente se dan cuenta que el bote comienza a hacer agua y se está inundando. Inmediatamente toman los utensillos que tienen a mano para sacar el agua del bote y evitar que este se hunda. Uno tomó un vaso para sacar el agua, otro juntaba las dos manos para echar el agua afuera, otro usó el sombrero, otro utilizósu bota para sacar el agua. Todos hacían esfuerzos desmedidos para que el bote no se hunda, tratando de echar el agua fuera del bote. Todos ellos vieron el mismo problema, el bote se estaba inundando, y 4 de ellos pensaron que el origen del problema era el agua en el bote, por lo cual la solución que aplicaban era sacar el agua del bote como pudiesen. Pero el quinto pasajero se dio cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS