H. Arendt Y La Estadística

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DICOTOMÍA PÚBLICO-PRIVADO. Para poder entender el papel que juega la estadística en el mundo moderno según la filósofa política Hannah Arendt, resulta imprescindible hablar de su concepción acerca del modelo político del mundo antiguo y su dicotomía entre el espacio público y el privado.
Dice la filósofa que en el modelo político de la antigüedad se distinguían claramente dos esferas: laprivada y la pública. La primera correspondía al ámbito de las necesidades vitales y su núcleo principal era la familia. En contraposición a ello, la esfera pública, en tanto que espacio político, era el espacio del mundo común, de la libertad. El espacio público era el único lugar en el cual la individualidad podría hacerse valer ya que en éste los hombres podían demostrar quiénes eran, mientras queen la familia reinaba la desigualdad. Asimismo, estas dos esferas se complementaban ya que el dominio de las necesidades vitales en la familia era condición necesaria para que pudiese darse la libertad en el espacio público.
LLEGADA DE LO SOCIAL. Sin embargo, con el advenimiento del Estado moderno, es decir, con el desarrollo de los estados-nación y el auge de la sociedad, todo ello setransforma, de manera que la hasta el momento evidente división entre las esferas pública y privada se desvanece. La comunidad política –la nación- se ha asimilado a una especie de “macrofamilia”, cuyos asuntos son cuidados por una gigantesca administración, de modo que la familia tradicional se ve sustituida por ésta. Se da pues una intromisión de esta enorme administración –pública- en los asuntos hastael momento considerados familiares, es decir, privados. Así pues, lo social invade progresivamente la esfera privada. Y es que lo social se ha apoderado del ámbito de las necesidades; es el Estado el que se encarga en gran medida de las carencias de la población. Se da una decadencia del rol de la familia a favor del Estado. Lo público, que antes era el espacio en el cual se planteaban lasexigencias comunes gracias al respeto de la pluralidad, donde se solventaban sus diferencias, se convierte con la modernidad en el espacio que ostenta el monopolio de la violencia legítima y por consiguiente en el paradigma de la desigualdad. Y ello es así debido principalmente a la estadística.
ESTADÍSTICA COMO INSTRUMENTO DE CONDUCTA Y CONTROL. Las ciencias sociales y más concretamente su principalinstrumento técnico, la estadística, nacen con anterioridad al Estado Moderno, en la época del Estado Administrativo. Dicho instrumento era en un principio algo positivo, una herramienta en manos tanto del individuo como del Estado que permitía una mejora en la condición de vida a través de la recopilación de información útil para la mejora de la sociedad. Empero, con la instauración del EstadoModerno, esta herramienta es instrumentalizada por el Estado para sus propios fines.
La estadística, mediante la recopilación de información, extrae conclusiones que considera ciertas, científicas. Es a partir de esta conclusiones que establece modelos de conducta para adaptadas a éstas. Así pues, desde un punto de vista teórico, cuanto mayor sea la población, mayor será la validez de laestadística y menor será la posibilidad de incurrir en error.
Sin embargo, en la práctica, el uso de la estadística como ciencia conlleva que todo aquel individuo que se desvíe del patrón establecido será considerado como un peligro para el conjunto de la sociedad y su cohesión, al poner en duda la supuesta cientificidad de la estadística. Dejan de tenerse en cuenta las razones que no pueden sercalculadas, medidas científicamente de cara a gobernar, sólo se gobierna en base a lo estadístico. De este modo, el Estado impondrá progresivamente lo que considera correcto, es decir, tratará de “normalizar” a la población, de reducir lo que se desvía de la “normalidad”, intentará acabar con las diferencias.
Y es que, como nos dice Arendt, lo nuevo siempre se opone a las leyes estadísticas y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen los orígenes del Totalitarismo H. Arendt
  • Arendt
  • Arendt
  • Arendt
  • Arendt
  • ARENDT
  • H
  • H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS